_
_
_
_
_

El salón del autómovil de Barcelona tendrá un récord de participantes pese a la amenaza de boicot

Los organizadores destacan el papel clave de los patrocinadores y aseguran que no hay subvenciones públicas. -Los fabricantes confirmaron ayer su asistencia

El Salón del Automóvil de Barcelona cuenta con la solicitud de 53 marcas para la próxima edición del mes de mayo, una cifra récord en comparación con las 44 que estuvieron presentes en la pasada edición de 2007, según ha confirmado hoy el presidente del salón, Enrique Lacalle, que ha asegurado que los patrocinadores han sido "clave" para conseguirlo tras la amenaza de los fabricantes españoles de no acudir al evento por la grave crisis que atraviesa el sector.

En este sentido, para Lacalle, el cambio de opinión de ayer de las marcas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que garantizó su asistencia, responde a que las condiciones son este año "atípicas y extraordinarias" y a que en un momento de caída de ventas "no se puede despreciar el millón de visitantes" que acude de media a esta feria.

Más información
Un grupo de patrocinadores salva el Salón del Automóvil de Barcelona

El responsable del certamen ha declinado concretar el número de patrocinadores del evento y el fondo y recursos que aportarán porque confió en que la cifra crezca las próximas semanas, aunque sí ha aseverado que "ni las marcas vienen gratis ni hay subvenciones públicas".

Así, ha destacado las importantes rebajas fiscales de las que se beneficiarán los patrocinadores del evento, que podrán desgravar el 90% de su aportación al Salón en la cuota del Impuesto de Sociedades siempre que se comprometan a colocar el logo del salón en su publicidad durante dos años (2009 y 2010), tal y como prevé la Ley de Mecenazgo.

Según Lacalle, a estas "excelentes noticias" para el sector, también ha contribuido la enmienda que el pasado mes de diciembre aprobó el Congreso de los Diputados, en la que declaró el Salón del Automóvil -que celebra este año su 90ª aniversario- como un acontecimiento de especial interés público, equiparable a una Expo o a unos Juegos Olímpicos.

El reparto del fondo de los patrocinadores se hará de forma equitativa en función de los metros cuadrados que se asignen a cada participante. "Todo el mundo recibirá la misma cantidad por metro cuadrado", ha asverado el director comercial de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, que explicó que el precio por metro cuadrado de esta edición está en los 65,5 euros frente a los 63 euros de la pasada edición.

Para Lacalle la feria será "un revulsivo" para el sector y se ha mostrado confiado en que esté "lleno hasta la bandera" no sólo de participantes sino también de público, puesto que pronosticó que se mantenga el millón de visitantes. También ha anunciado precios "ultrapopulares" para atraerlos en momentos de crisis. El impacto económico para la economía de Barcelona tampoco es nada despreciable, puesto que asciende a los 80 millones de euros, ha informado.

Aloemania no da el visto bueno a la ayuda de Opel

El Gobierno alemán se resiste a ofrecer ayudas estatales al fabricante de automóviles Opel tras la reunión que ha mantenido hoy con representantes de esta firma y del consorcio matriz, General Motors. "Todavía hay muchas cuestiones por aclarar", ha asegurado el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, tras la reunión, que terminó, como se esperaba, sin resultados concretos con respecto a una posible fórmula de salvación de la empresa.

Guttenberger ha asegurado que en cualquier caso el Gobierno examinará la situación pero ha advertido de que ésta es altamente complicada. Opel quiere ayuda del Gobierno alemán para salir de la crisis en que se encuentra, motivada por varios factores entre los cuales está la mala situación del consorcio matriz.

El Gobierno exige sin embargo un plan claro que haga plausible las posibilidades de salvar a Opel y, además, pide que la empresa se independice de General Motors para evitar que posibles ayudas estatales terminen en las arcas de la empresa matriz. El plan presentado por Opel antes de la reunión, en el que pedía ayudas por valor de 3.300 millones de marcos, ha sido considerado insuficiente por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_