_
_
_
_
_

Cherie Blair representará a dos fondos de pensiones en una demanda contra el RBS en EE UU

La mujer del ex primer ministro denuncia las "pérdidas masivas" de los ahorradores en un caso que podría afectar al actual Gobierno

La esposa del ex primer ministro británico Tony Blair representará a dos fondos de pensiones del Reino Unido en una demanda multimillonaria que ésos presentarán en EE UU contra el Royal Bank of Scotland y su ex consejero delegado Fred Godwin.

Cherie Blair, abogada de profesión, ha sido contratada por dos fondos de pensiones para que trate de obtener daños y perjuicios por las "pérdidas masivas" en que incurrieron cuando el Gobierno de Londres acudió en rescate del banco escocés, cuyas acciones cayeron en picado, según informa hoy el diario The Times.

Los fondos de pensiones, de los ayuntamientos de North Yorkshire y Merseyside, que suman 4.400 millones de euros (4.000 millones de libras), dicen haber sido engañados cuando el banco comunicó a sus inversores que gozaba de buena salud y de hecho estaba en quiebra por culpa de los créditos tóxicos concedidos.

La demanda presentada ante un tribunal neoyorquino acusa a Fred Gogwin de "arrogancia" por haber insistido en la desastrosa estrategia de créditos y adquisiciones que llevó al Royal Bank of Scotland al desastre. La iniciativa está abierta a otros inversores europeos o estadounidenses que se sientan perjudicados por el banco escocés.

Hasta ahora, sólo se ha sumado a ella un fondo de pensiones de los metalúrgicos holandeses, pero Cherie Blair ha asegurado al periódico que coordinará sus acciones con otros damnificados para conseguir el grupo más amplio posible de inversores afectados.

Cherie Blair, abogada especializada en derechos humanos, ha explicado al rotativo que aceptó este caso por "las pérdidas masivas sufridas por los fondos de pensiones" de esos ayuntamientos y otras instituciones británicas que habían invertido fuertemente en el Royal Bank of Scotland.

Según The Times, la publicidad en torno al caso podría resultar embarazosa para el Gobierno laborista de Gordon Brown, que ha sido criticado por no haber supervisado como debiera el Royal Bank of Scotland y otros bancos británicos, actualmente en dificultades. La esposa de Tony Blair, que oficia de abogada con su nombre de soltera de Cherie Booth, colabora en ese caso con Coughlin Stoia Geller Rudman & Robins, bufete californiano que consiguió una compensación de 7.000 millones de dólares para los inversores en la firma estadounidense Enron.

Aunque RBS y los fondos de pensiones son británicos, éstos pueden presentar su demanda en Estados Unidos porque el banco escocés realizó muchas de sus actividades en ese país y muchos de los problemas que causaron la ruina del banco se originaron allí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_