_
_
_
_
_
Efectos de la crisis

Solbes admite que España no ha tocado fondo y que la caída del PIB puede llegar al 3%

El ministro no descarta que se llegue a los niveles de caída que augura el Banco de España. -El Gobierno valora la incorporación del sistema de provisiones español en las conclusiones de la cumbre del G-20

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha admitido este viernes que la economía española no ha tocado fondo y ha considerado que las nuevas previsiones del Banco de España -que vaticina que el PIB caerá el 3% en 2009 y el 1% en 2010- son "un indicador de por dónde pueden ir las cosas". Frente a los últimos cálculos del Ejecutivo, que en enero auguró una caída del PIB del 1,6% este año y la vuelta al crecimiento el año próximo, el Banco de España cree que no habrá una "recuperación incipiente" hasta finales del año que viene, aunque la economía se seguirá contrayendo.

En una pausa de la reunión informal del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), Solbes ha recalcado que el cálculo del Gobierno "era ajustado para las cifras que había en aquel momento", mientras que el del Banco de España "puede ser ajustado para las cifras que tenemos en este momento". En cualquier caso, ha reconocido que las previsiones de la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez son ya "un indicador de por dónde pueden ir las cosas". "Todavía seguimos todos con esa conciencia de que no hemos terminado el proceso de desaceleración, aunque ya hay algún indicador más positivo", ha enfatizado.

Más información
Un liderazgo humilde
Zapatero avisa de que tras el acuerdo queda mucho trabajo por hacer
Obama patrocina un nuevo capitalismo prudente e igualitario
El G-20 alumbra un nuevo sistema financiero como respuesta a la crisis
El Banco de España afirma que el PIB español caerá un 3% en 2009
Vuelven los altibajos y las dudas a las bolsas

En la misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en que el Ejecutivo "confía" en tocar fondo en el segundo semestre de este año para retomar la senda de crecimiento en 2010. "Creemos que podremos" vivir el peor momento de la crisis en la segunda mitad del año, pero "vamos a ir viéndolo y vamos a ver cómo se van desarrolando los acontecimientos", ha añadido.

A la pregunta de si el Gobierno va a rebajar sus previsiones, Solbes ha señalado que las revisará, como es habitual, cuando empiecen los trabajos de elaboración del presupuesto del año que viene (a finales de julio) y para la actualización del Programa de Estabilidad (a final de año).

Frente a la opinión del Gobierno, el PP sostiene que las previsiones del Banco de España son "una desautorización al Gobierno", ya que aumentará el desempleo hasta cotas por encima de sus cálculos y será "obligatoria" la reordenación del sistema bancario. El portavoz económico de los populares, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el organismo supervisor "advierte sobre la gravedad de la recesión", así como sobre su "intensidad".

"Satisfecho" con las conclusiones del G-20

Sobre las conclusiones de la cumbre del G-20, el ministro de Economía español se ha declarado "bastante satisfecho" por los resultados por considerar que se ha avanzado "muchísimo" en la reforma del sistema financiero internacional y de sus instituciones.

Entre los acuerdos del G-20 que más interesan a España, Solbes ha destacado la cuestión de los paraísos fiscales o la generalización del sistema de provisiones dinámicas que se aplica en la banca española. "Los bancos en los buenos periodos tienen que tener un comportamiento más prudente y por lo tanto tener mayores reservas y luego, cuando la situación es más difícil, tener más margen de maniobra", ha explicado.

Solbes ha destacado que, gracias a los acuerdos alcanzados este jueves, se acabará con un sistema "donde había muchísimos productos que no sabíamos exactamente a qué regulación se sometían y muchísimos países y muchísimas zonas que no estaban sometidos a sistemas de supervisión o sistemas de control". El "nuevo sistema financiero" se basará en una regulación de "todos los productos y todas las jurisdicciones", ha indicado el vicepresidente.

El optimismo de Solbes contrasta con la visión de Montoro, que ha asegurado que el G-20 "más dos invitados", en alusión a España y Holanda, "no va resolver los problemas de los españoles", porque cada país tiene sus propios problemas que deben ser atajados "haciendo los deberes en casa", y el de España es el paro.

Pedro Solbes habla con la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, durante un descanso del encuentro entre ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea
Pedro Solbes habla con la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, durante un descanso del encuentro entre ministros de Economía y Finanzas de la Unión EuropeaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_