_
_
_
_
_

Las ayudas directas en Alemania y Francia impulsan la venta de coches hasta un 40% en marzo

El sector destaca que en España las matriculaciones siguen desplomándose frente al caso alemán

La patronal española de los fabricantes de automóviles ya tiene un nuevo dato a favor de su argumento de que el Gobierno debe autorizar las ayudas directas a la compra de vehículos, en lugar del Plan Vive actual, si quiere reactivar la venta de vehículos y frenar el desplome de las matriculaciones durante el último año. Según ha dado a conocer hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), gracias al repunte de las ventas en países con subvenciones directas como Alemania y Francia de hasta el 40% en marzo frente al mismo mes de 2008 ha logrado moderar la caída en el conjunto de Europa al 9%.

La patronal destaca que frente a los casos de Alemania, donde las ventas han aumentado un 39,9% gracias a los 2.500 euros que el Estado da para cambiar de coche, o Francia, donde las ventas se han incrementado un 8% con una ayuda directa de mil euros, en España continúa la caída. Concretamente, el mercado español, donde en lugar de este tipo de subvenciones se ofrece un préstamo a cero interés sobre los 10.000 primeros euros para cambiar de vehículo por un utilitario menos contaminante dentro del Plan Vive, volvió a registrar un descenso en las matriculaciones de un 38,7% en marzo.

El mercado de vehículos industriales en España desciende un 71,4% en primer trimestre
Más información
Reino Unido pugnará con España por ser el "líder mundial" en el desarrollo de coches ecológicos

De este lado, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha solicitado hoy al Ejecutivo español que siga el ejemplo de estos países y ha aprovechado para destacar que el incremento de las ventas en Alemania está incidiendo positivamente en las plantas de producción españolas, que exportan a estos países buena parte de los coches que salen de sus cadenas de montaje.

Además de reclamar al Gobierno que sustituya el Plan Vive por ayudas en la línea del extinto Plan Prever, la patronal reclama al Ejecutivo que también de ayudas directas a la compra de vehículos industriales que eviten la caída libre en sus ventas. Según los últimos datos del sector hechos públicos hoy, las matriculaciones de este tipo de vehículos se situaron en 3.022 unidades en los tres primeros meses del año, lo que supone una fuerte caída del 71,4%, mientras que los pedidos de camiones están "en mínimos históricos".

Durante el pasado mes de marzo, las ventas de camiones alcanzaron 1.025 unidades, lo que representa un desplome del 68,3% en relación con el mismo mes del ejercicio precedente. Ante esta situación, Anfac y Ganvam consideran "imprescindible" tomar medidas de apoyo a la compra de este tipo de vehículos a corto plazo, al objeto de reactivar la demanda.

Para las dos organizaciones, el hundimiento de este mercado se explica por la desfavorable situación de la pequeña y mediana empresa, que tiene problemas para acceder al crédito, así como por la crisis de la construcción y el aumento del desempleo, combinado con la caída de la actividad industral.

Reino Unido dará una ayuda directa de 5.680 euros a la compra de coches eléctricos

LEl Gobierno británico está decidido a hacer de su país la primera potencia mundial en el desarrollo del coche eléctrico y, para lograrlo, no ha dudado en lanzar una medida sin precedentes en el sector, inmerso en una grave crisis y necesitada de un urgente cambio de modelo. Así, según han anunciado hoy desde Escocia los secretarios de Comercio y Transportes, Peter Mandelson y Geoff Hoon, el Estado dará una ayuda directa de 5.000 libras (5.680 euros) a la compra de vehículos que funcionen únicamente con electricidad.

Según han explicado, la medida se incluye dentro de un conjunto de actuaciones a favor de reducir las emisiones de CO2 y que están dotadas con 250 millones de libras (284 millones de euros). Su objetivo es crear una red de ciudades en las que predominen este tipo de coches. Para lograrlo, además, pondrán en marcha una serie de iniciativas experimentales como poner a disposición de los usuarios hasta 100.000 vehículos 100% verdes de pruebas que eliminen los prejuicios de los conductores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_