_
_
_
_
_
Breves de la jornada

Mango reduce sus ventas en seis países

La cadena se centra en los nuevos mercados en desarrollo. -Volkswagen le pisa los talones a Toyota como líder mundial

La facturación de Mango aumenta un 8%

El presidente ejecutivo de la cadena española de moda Mango, Isak Andic, ha asegurado hoy que las ventas de la compañía se han reducido, como consecuencia de la crisis, únicamente en seis países: España, Estados Unidos, Irlanda, Rusia, Turquía y Reino Unido. Mango, que cuenta con 1.229 tiendas en 92 estados y emplea a 8.000 personas de manera directa, facturó en el año 2008 más de 1.440 millones de euros -un 23% en España-, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior.

Isak Andic, que no ha mencionado las cifras de ventas en los primeros meses del año, ha indicado que Mango esté intentando aprovecharse de las oportunidades que están surgiendo con la crisis, como en el negocio de franquicias y en posibles nuevos mercados en desarrollo.

El volumen de negocio del sector industrial cae un 31,9%

La industria española facturó en febrero un 30,8% menos que en el mismo mes de 2008, mientras que la entrada de pedidos se redujo un 31,9% en el mismo periodo, según el Instituto Nacional de Estadística. Después de que en enero se registraran las mayores caídas de estos indicadores desde 2002, fecha en la que se empezaron a elaborar sendas estadísticas, en febrero los pedidos volvieron a experimentar el mayor retroceso de la serie histórica mientras que la cifra de negocio disminuyó dos décimas menos que en el mes anterior.

Por destino económico de los bienes, los de energía fueron los que experimentaron la mayor caída de la facturación en febrero (-39,5%), seguidos de los bienes intermedios (-37,1%), los de equipo (-36,1%) y los de consumo (-14,3%). En cuanto a las entradas de pedidos, también los bienes para la energía registraron el mayor descenso, un 40% menos que un año antes, al que siguieron retrocesos en el resto de bienes (-39,8% para los intermedios, -35,4% para los de equipo y -14,6% para los de consumo).

Alemania aprueba la oferta de compra sobre el Hypo Real

El organismo supervisor de los mercados financieros alemanes, BaFin, ha autorizado hoy la oferta de compra lanzada el pasado día 9 por el Gobierno a los accionistas del banco Hypo Real Estate (HRE). El Gobierno alemán, a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) y coincidiendo con la entrada en vigor de la ley que prevé la nacionalización de bancos en situación precaria pero relevantes para el sistema, ofreció 1,39 euros por acción, lo que supone un volumen total de 290 millones de euros, frente a los 1,26 euros de valor medio que han registrado en los quince días previos al lanzamiento de la oferta.

Este precio, aunque supera el valor en Bolsa del Hypo Real, está muy por debajo de los 2,5 euros que reclamaba el gran accionista Christopher Flowers, que posee casi el 23% del banco. El Gobierno, por su parte, controla un 8,7% de la entidad y ha puesto a su disposición más de de 102.000 millones de euros, entre inyecciones de capital y avales estatales, tras perder más de 5.000 millones en 2008. De ahí que el Gobierno haya puesto como condición para continuar con las ayudas asumir el control completo.

Volkswaen le pisa los talones a Toyota como líder mundial en ventas

El grupo alemán Volkswagen pisa los talones a la corporación japonesa Toyota, a la que podría incluso haber superado como primer fabricante mundial por ventas en el primer trimestre, si bien ninguna de las dos multinacionales ha publicado datos globales definitivos correspondientes a los tres primeros meses de 2009. La compañía que preside Martin Winterkorn se está beneficiando de la progresión que están registrando tres de sus principales mercados, Alemania, China y Brasil, mientras Toyota sufre la debilidad de la demanda en los dos países en los que tiene mayor presencia, Estados Unidos y Japón, que representan el 50% de sus matriculaciones.

En cuanto a las cifras, el fabricante japonés vendió en todo el mundo 2,41 millones de vehículos en el primer trimestre de 2008, casi una tercera parte más que Volkswagen, que comercializó 1,57 millones de automóviles. No obstante, el resultado definitivo del primer trimestre podría ser muy distinto.

El déficit de la eurozona repunta un 36% en febrero

El déficit comercial de los países del euro siguió aumentando en febrero y ya alcanza 12.800 millones de euros, lo que supone una subida del 36% en relación al acumulado en los dos primeros meses de 2008, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. La razón de este descenso está en el desplome de las exportaciones en un 24%, hasta los 193.100 millones de euros, mientras que las importaciones se redujeron en un 22%, con 205.900 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_