Iberdrola gana un 34,2% menos por la caída del negocio energético en España
La eléctrica cierra el primer trimestre con unas ganancias de 793 millones
La eléctrica Iberdrola ganó entre enero y marzo 793 millones de euros, un 34,2% menos que en el mismo periodo de 2008, debido principalmente a la caída del negocio en España y a que el año pasado obtuvo unos resultados extraordinarios de 535,9 millones de euros por la venta de activos. Tras presentar estos resultados, las acciones de la compañía cedían un 0,35%.
De no tenerse en cuenta las plusvalías obtenidas en el primer trimestre de 2008, el beneficio ordinario de Iberdrola habría crecido un 0,4%, en tanto que le recorte del neto sería del 2,7%, según ha informado hoy la empresa en un comunicado. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, que ya adelantó en febrero que no espera aumentar beneficios este año, ha atribuido el descenso del negocio en España a la caída del 7,5% de la demanda y a los menores precios del mercado eléctrico (pool), con un descenso del 34%.
También influyó el mayor coste de financiación debido al déficit de tarifa, que en el caso de Iberdrola ascendía a 2.635 millones de euros pendientes de cobro a cierre de 2008, y a las incertidumbres regulatorias. La eléctrica, que en todo el mundo facturó 7.642,5 millones, un 21,3% más, ha destacado que su diversificación geográfica y de negocio le ha permitido incrementar el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo en un 9%, hasta los 1.952 millones de euros.
Para la compañía, la aportación del área internacional, fundamentalmente de Reino Unido y Estados Unidos, tanto de la actividad tradicional como de renovables, fue "clave" para mantener la fortaleza del negocio en unas circunstancias económicas adversas. Respecto al déficit de tarifa en España, que surge cuando los ingresos por las tarifas son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico y que a cierre de 2008 superaba los 14.000 millones, Iberdrola se ha mostrado confiada en que el Estado se haga cargo "en el tiempo más breve posible de la cuantía que adeuda" a las eléctricas.
A las 09.20 horas las acciones de la eléctrica se cambiaban a 5,68 euros, un 0,35% menos de los 5,70 que marcaban al cierre de la sesión de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































