Iberia estudia recortar empleo y congela el sueldo a sus ejecutivos
La aerolínea analiza soluciones a la caída del negocio de cara a su fusión con British Airways
La empresa Iberia ha congelado el salario de sus 140 directivos como medida de ajuste ante la crisis económica que afecta al sector, según han indicado en fuentes de la compañía, dentro de las actuaciones que estudia "día a día" un Gabinete de Crisis Permanente constituido en la aerolínea para adaptarse al deterioro del mercado de transporte de viajeros por avión en pleno proceso de fusión con British Airways, que cada vez que ha parecido próxima ha disparado el valor de Iberia en Bolsa. Además, según han adelantado desde los sindicatos, estudia aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo o renegociar el que está en vigor desde 2001.
Para Iberia, la caída del tráfico, sobre todo en el sector de los negocios, está afectando a sus resultados, ya que ha decrecido la demanda de este tipo de viajeros por la crisis, de forma que o bien viajan menos o lo hacen en turista, mientras antes viajaban en clase business.
Asimismo, el portavoz de la empresa ha indicado que la caída de la llegada de turistas internacionales a España en el primer trimestre, un 16,3%, también está afectando a la compañía aérea, ya que se viaja menos, y aunque "tradicionalmente" los primeros tres meses del año son de baja ocupación para Iberia, "este se está mostrando bastante negativo".
Concretamente, el índice de ocupación de Iberia ha descendido un 2,9% en el primer trimestre del año, al pasar del 79,4% entre enero y marzo de 2008 al 76,4% en 2009, con una mayor caída en el principal negocio de la compañía, los vuelos de largo radio, que bajaron 4,3 puntos. En cuanto a otras actuaciones previstas por la compañía se encuentra la ya anunciada por el propio presidente de Iberia, Fernando Conte, en la rueda de prensa de presentación de resultados anuales del 27 de febrero, de reducir la oferta para 2009, que en un principio estaba previsto que bajase un 1,7%, hasta un 4%.
Asimismo, y aunque hasta febrero se mantenía abierto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado en el año 2001, la empresa tiene previsto, según han indicado en fuentes sindicales, replantearlo o negociar uno nuevo con el personal de tierra, ya que con los pilotos se firmó el pasado lunes el VII Convenio Colectivo que no contempla ninguno de esos aspectos. El pasado 25 de marzo, la compañía fijó el primer convenio con los pilotos en ocho años, en el que se incluía una subida salarial del 3,5% para el pasado año y del 0,6% para 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































