_
_
_
_
_

El BBVA gana un 36,6% menos por la venta de Bradesco en 2008

Goirigolzarri descarta compras en España y aboga por centrar la reestructuración en las entidades débiles

El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.238 millones de euros hasta marzo de 2009, un 36,6% menos que un año antes si se incluyen las plusvalías obtenidas entonces por la venta de Bradesco y un 14,2% menos si no se incluyen, según ha informado hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un periodo "en el que continúa arreciando la crisis económica y financiera mundial", el BBVA elevó el 5,5% los créditos a clientes, hasta 340.241 millones, si bien la tasa de mora ha seguido repuntando hasta el 2,8%, frente al 1,1% registrado de marzo de 2008, al tiempo que la cobertura para insolvencias empeoró hasta el 76%, frente al 200% de hace un año. En todo caso, BBVA destaca que su morosidad muestra una evolución "mejor" que la del conjunto del sector, cuya media es del 4,13%, aunque no descarta cerrar el ejercicio en torno al 4% y el 4,5%. De su parte, los recursos de clientes crecieron un 8,8% al finalizar el primer trimestre, hasta 370.045 millones.

El banco prevé que su tasa de morosidad cierre el año entre el 4% y 4,5%
Más información
El Popular rechaza que el Estado entre en la banca
El Ibex modera sus pérdidas al final pero cae por debajo de los 8.700 puntos

En cuanto a la evolución de los márgenes entre enero y marzo, el neto creció a un ritmo "máximo histórico trimestral" con un 4,9%, hasta cerrar este periodo en 2.819 millones. La razón es, según la entidad presidida por Francisco González, el aumento en un 20,1% del margen de intereses, que alcanzó los 3.272 millones, y al control de los gastos de explotación, que se redujeron un 0,7%. El margen bruto, por su parte, ascendió a 4.889 millones de euros, con un repunte del 2,5% sobre los tres primeros meses de 2008.

Durante la presentación de estos resultados, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la entidad no está interesada en llevar a cabo compras en España y ha abogado porque el proceso de reestructuración que necesita el sistema financiero español se centre en las entidades débiles. En su opinión, a pesar de que su resistencia es "notable", si la crisis continúa "lógicamente el sistema no puede ser inmune" y ha considerado que es "muy importante trabajar sobre la sobrecapacidad del sistema", es decir, reducir la red de oficinas.

Diferenciar entre los fuertes y los débiles

Asimismo, ha insistido en la necesidad de distinguir entre entidades fuertes y débiles y en que éstas últimas se reestructuren para no crear desventajas competitivas bajo la tutela del Banco de España, "que es el profesional y sabe cómo lo tiene que hacer y, además, ya lo ha hecho antes".

En cuanto al papel de BBVA en este proceso, Goirigolzarri ha subrayado que la entidad ahora quiere "generar valor" centrándose en "las grandísimas oportunidades de crecimiento orgánico, porque tenemos un modelo que compite extraordinariamente bien". "No estamos interesados ni es nuestra prioridad tener crecimientos no orgánicos en España", ha señalado.

En cuanto a la estrategia en otros países de interés para el grupo, como Estados Unidos, el consejero delegado de BBVA ha adelantado que en el corto plazo tampoco están interesados en llevar a cabo adquisiciones. "¿Estados Unidos puede presentar alternativas?, sí, pero no en el corto plazo, eso lo quiero dejar claro", ha matizado. En China, donde tiene participaciones del 10% en el Citic Bank y del 30% en el Citic International Financial Holdings, Goirigolzarri se ha limitado a señalar que la nueva estructura accionarial les permitirá "empujar una estrategia conjunta".

Por otra parte, dentro de la tendencia instaurada entre las entidades de hacer frente a la morosidad del sector inmobiliario a través de la compra de inmuebles para evitar tener que asumir los impagos en sus balances, BBVA adquirió activos inmobiliarios por valor de 490 millones entre enero y marzo, algo más que en los trimestres anteriores. No obstante, el banco ha anunciado que no piensa cambiar su política de compras y calcula que a cierre del ejercicio habrá adquirido unos 1.000 millones en inmuebles, cantidad muy similar a la de 2008. De momento, según ha añadido Goirigolzarri, han vendido muy pocos, y tampoco ha especificado su cuantía.

El ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados.
El ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados.EFE

Deutsche Bank cambia los 'números rojos' de 2008 por 1.190 millones en beneficios

El banco alemán Deutsche Bank logró un beneficio neto de 1.190 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 131 millones del mismo periodo de 2008, gracias a la fortaleza de los ingresos y la contribución de la rama de banca de inversión.

Deutsche Bank, que se convierte así en el último gran banco que registra fuertes resultados en el primer trimestre, ha señalado que su "posición de capital sigue siendo muy sólida" y su liquidez "fuerte". La entidad alemana, que ha superado las previsiones de los analistas, ha anunciado además que ha alcanzado su objetivo del 25% en rentabilidad sobre el capital, o ROE, antes de impuestos y sin tener en cuenta extraordinarios.

En el primer trimestre de 2008, Deutsche Bank tuvo una pérdida neta de 131 millones de euros, su primera pérdida trimestral en cinco años, que reflejó las rebajas en el valor contable de los activos y las pérdidas de negocio en un mercado en deterioro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_