_
_
_
_
_

La venta de casas estabiliza su desplome en torno a las 35.000 operaciones al mes

El sector modera su descenso al 24% en marzo condicionado por las fechas de Semana Santa

El Gobierno afirmó tras conocer los últimos datos de paro registrado de abril que el frenazo en la destrucción de empleo en la construcción podría haber tocado fondo tras aumentar apenas un 0,7% frente al mes anterior. Hoy, las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre transacciones inmobiliarias parecen darle la razón en cuanto a que ha pasado lo peor o, al menos, que ya no se puede caer más tras llevar a las oficinas del Inem a 728.526 personas en un año y dejar sin dueño a 800.000 pisos acabados.

La venta de casas, que sufrió con 32.403 operaciones en diciembre su peor mes de la serie, que arranca en enero de 2007 y registra toda la evolución del estallido de la burbuja inmobiliaria desde finales de aquel año, ha vuelto a cerrar marzo por debajo de las 35.000 transacciones. No obstante, según se desprende de los datos del INE, las 34.895 casas que han cambiado de manos en este mes representan una ligera subida del 0,7% frente a febrero, aunque condicionado por las fechas de la Semana Santa, que el año pasado tuvieron lugar en este mes.

Más información
Situación del sector inmobiliario en España
Las inmobiliarias piden "igualdad de trato" en los créditos para competir con las ofertas de la banca
El precio de la vivienda libre cayó un 9,7% en marzo

Así, el dato de marzo repite el cambio de sentido registrado entre enero y diciembre, cuando subió un 17%, y se deja entrever que el sector ha estabilizado su caída en torno al nivel de las 35.000 casas vendidas al mes gracias a la subida del 3,1% de la venta de vivienda nueva. Aunque de ahí a una recuperación del mercado, falta todavía mucho.

Asimismo, si se comparan las ventas de marzo de 2009 con el mismo mes de 2008, cuando el sector ya estaba inmerso en la crisis por el parón del mercado, las transacciones de viviendas moderan su desplome del 38% de meses anteriores al 24%. Lo que no cambia es que el descenso se ceba en las casas de segunda mano, que acumulan una caída hasta marzo del 43,2% aunque frenan su desplome al 2,3% frente a febrero con 15.275 transacciones. La obra nueva, bajó menos, un 24,6% interanual, hasta las 19.620 operaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_