España financia a Argentina para resolver el conflicto de Aerolíneas
Marsans amenazó con demandar a Buenos Aires por la nacionalización
El Instituto de Crédito Oficial español (ICO) financiará a Argentina para que compre los aviones Airbus que Marsans había adquirido en 2007 para Aerolíneas Argentinas, antes de que fuera nacionalizada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A partir de esta decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se prevé que el grupo de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual desista de la demanda internacional contra Argentina por la nacionalización de Aerolíneas, porque se quitaría de encima parte del peso de aquella compra de aviones.
El Consejo de Ministros del 29 de mayo instruyó al ICO "para modificar las condiciones de la línea de crédito concedida a Argentina en 2001". Esa línea de 1.000 millones de dólares (713 millones de euros) había sido otorgada en plena crisis de Argentina, "en el marco del programa de ajuste económico y asistencia financiera" que el país suramericano había acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, el ICO deberá ampliar las condiciones para poder concederle a Argentina 250 millones de euros para la adquisición de los aviones.
Marsans había comprado en 2007 unos 70 Airbus por 2.570 millones de dólares (1.833 millones de euros) para distribuir entre Aerolíneas y Air Comet. Pero en 2008, el Congreso argentino votó la nacionalización de Aerolíneas por un valor de un peso (18 céntimos de euros) y el Gobierno de Fernández inició el proceso judicial de nacionalización, que aún no ha terminado, por lo que la empresa aérea todavía es propiedad de Marsans, aunque con gestión estatal.
El grupo español había amenazado con demandar a Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), pero después planteó que desistiría si el Estado argentino compraba 30 de sus 70 Airbus. A partir de entonces, el Gobierno de Fernández comenzó a negociar con el fabricante europeo, pero el problema era encontrar quién financiaría a Argentina, sobre todo en esta crisis global. El Gobierno de Zapatero intercedió para que España financiara la mayor parte de la compra, que terminará siendo de sólo 15 aviones y por alrededor de 392 millones de euros. El Estado argentino pondrá el 15% en efectivo y el resto lo financiará con un préstamo de un banco estatal o la seguridad social. Para completar el encaje de bolillos, falta que se defina entre Argentina y Airbus el precio final de los aviones y la financiación interna que necesita el país suramericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































