_
_
_
_
_

El recorte del consumo impulsa el ahorro de las familias al 7,9%

La necesidad de financiación de la economía española cae al 8,7% frente al primer trimestre de 2008, pero aumenta un punto con respecto a final de año

El recorte del consumo que ha traído acarreado la crisis por la subida del paro y las mayores dificultades para llegar a fin de mes se ha traducido en un aumento del ahorro de los hogares, que optan por guardar recursos por si la situación empeora aún más. Así, según ha publicado hoy el INE, la tasa de ahorro de las familias ha aumentado 4,8 puntos hasta el 7,9% de la renta disponible y se ha situado en 13.310 millones de euros al cierre del primer trimestre en paralelo a la caída de un 3,6% en el gasto de consumo final de los hogares.

Asimismo, tomando como referencia los cuatro últimos trimestres móviles, la tasa subió 1,1 puntos más que en el periodo precedente y se situó en el 14,1% de la renta disponible, el nivel más alto de la serie histórica, que empieza a partir de 2000.

Además de moderar los gastos en consumo, también ha influido en la evolución al alza de la tasa de ahorro el aumento de la renta disponible, que ha crecido un 1,5% frente al nivel de hace doce meses hasta alcanzar los 167.642 millones de euros, 2.509 millones más que en el primer trimestre del año precedente. Este incremento se explica por los avances de las prestaciones recibidas, un 16%, y del saldo de las transferencias corrientes, un 25,2%. Además, desde el punto de vista de los empleos, el montante de cotizaciones sociales pagadas ha disminuido un 2,8% y los impuestos sobre la renta y el patrimonio otro 6,6%.

Necesidad de financiación

Según los datos del INE, la suma del ahorro de las familias y los excedentes de 1.737 millones resultantes de las transferencias de capital no fueron suficientes para financiar su inversión. Así, y a pesar de que este capítulo se redujo un 20,7% con respecto al primer trimestre de 2008, la necesidad de financiación de los hogares alcanzó los 4.062 millones, el 1,5% del PIB trimestral.

Con vistas al futuro, los expertos consultados por Efe calculan que la tasa de ahorro de las familias superará este año el 16% y se mantendrá en este nivel en 2010, debido a la fuerte contracción del consumo privado y a las malas expectativas que tienen los ciudadanos de que mejore como consecuencia de la crisis económica.

En cuanto a las empresas no financieras, que han aumentado su renta disponible en un 3,0% hasta los 20.662 millones principalmente por el descenso en un 43% del impuesto de sociedades a causa del menor volumen de negocio, han registrado una necesidad de financiación en este periodo de 24.985 millones. Esta cifra supone un 9,5% del PIB trimestral, porcentaje notablemente inferior al registrado hace un año.

Sin embargo, frente al aumento de la renta de los hogares y las empresas, las Administraciones Públicas han visto como se ha reducido un 18,7% entre enero y marzo hasta los 53.404 millones por la caída de los ingresos por impuestos, un 11,6%.

Así, como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presenta una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 22.443 millones de euros en el primer trimestre del año (7.907 millones de euros inferior a la estimada para el mismo periodo de 2008). Esta cifra representa un 8,5% del PIB, 2,7 puntos menos que en el primer trimestre del año anterior pero aumenta casi un punto frente a la tasa con la que cerró el pasado ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_