_
_
_
_
_

Los trabajadores de Spanair convocan una huelga indefinida a partir de agosto

La plantilla residente en Mallorca rechaza la postura "inamovible" de no negociar los traslados a Barcelona. La compañía dice que no afectará a los vuelos

Ni unas vacaciones sin movilizaciones en el transporte. Tras los problemas acaecidos durante las pasadas navidades por la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia, las incidencias y retrasos podrían volver a repetirse este verano en los vuelos de Spanair si no se soluciona el conflicto entre la empresa y los trabajadores por el traslado de la sede de la aerolínea desde Palma de Mallorca a Barcelona. Según ha anunciado hoy el comité de empresa, los trabajadores de las islas han convocado una huelga indefinida a partir de la primera semana de agosto para expresar su "más absoluto rechazo" a la postura "inamovible" adoptada por la empresa, que se niega a negociar los traslados los trabajadores a la Ciudad Condal.

"Los trabajadores no tienen nada que perder, y para que les entierren a ellos, ellos van a enterrar a Spanair", aseguran desde CC OO
Más información
Los despidos de Spanair afectan a 710 trabajadores de tierra y otros 340 de vuelo

No obstante, la dirección de Spanair ha respondido hoy que la convocatoria de huelga contra los traslados a Barcelona es una "medida de presión obvia" y ha destacado que "no tiene por qué afectar a las reservas" de vuelos porque se centra en los servicios generales centrales, según fuentes de la aerolína citadas por Europa Press. Asimismo, han mostrado su "extrañeza" porque había una reunión prevista para mañana con el Gobierno balear y el comité de empresa sobre este tema.

Tras el cambio de propietario de hace unos meses, la decisión de los nuevos propietarios de trasladar su sede y centro de operaciones al aeropuerto de El Prat desde la isla sigue coleando a un mes del final del plazo para que los trabajadores afectados tomen una decisión sobre si aceptan el nuevo destino. Aunque empresa y sindicatos ni siquiera se ponen de acuerdo en el número de ellos: mientras la plantilla cifra el número de personas implicadas en 480, la aerolínea contabiliza 382.

"Los trabajadores no tienen nada que perder, y para que les entierren a ellos, ellos van a enterrar a Spanair", ha denunciado la representante de CC OO del sector aéreo, Carmen Díaz de la Jara, quien ha añadido que la intención de Spanair es "llevar a cabo un ERE encubierto", una opinión que comparte la consejera de Trabajo del Gobierno balear, Joana Barceló, y su colega al frente de Movilidad, Gabriel Vicens.

De la Jara ha remarcado que las condiciones ofrecidas por la empresa para ejecutar los traslados "dan muy pocas posibilidades a los empleados para que estos puedan trasladarse a la Ciudad Condal en condiciones aceptables, debido a los bajos salarios".

De la Jara ha remarcado que las condiciones ofrecidas por la empresa para ejecutar los traslados "dan muy pocas posibilidades a los empleados para que estos puedan trasladarse a la Ciudad Condal en condiciones aceptables, debido a los bajos salarios".

La huelga indefinida fue acordada ayer en una Asamblea celebrada por representantes de UGT y CC OO, después de firmar el acta de desacuerdo entre el Comité de Empresa y el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval. Díaz de la Jara ha avanzado que la huelga irá acompañada de movilizaciones por parte de los trabajadores con el fin de informar a los ciudadanos de cuál es su "precaria" situación a través de la entrega de trípticos en los centros comerciales y aparcamientos públicos de Palma.

La representante del Sector Aéreo ha exigido a la consejera de Trabajo que tenga con los trabajadores de Spanair "la misma implicación" que tuvo con los empleados de El Caserío, en Menorca, cuando peligraban sus puestos de trabajo, teniendo en cuenta que "estamos ante un desmantelamiento del sector aéreo en Baleares", ha apostillado.

Las 'low cost' siguen recortando terreno a las aerolíneas tradicionales

El sector aéreo atraviesa una grave crisis por culpa de la caída de la demanda. Aunque el deterioro no está afectando a todas las empresas por igual ya que, según ha hecho público hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las aerolíneas de bajo coste siguen ganando terreno a las tradicionales. Así, frente a la caída media del sector del 9,4% en el número de turistas extranjeros transportados hasta España en junio, las primeras moderan este descenso al 4,7% con 2.804.790 pasajeros, mientras sus rivales pierden un 13,9% de usuarios frente al mismo periodo de 2008 con 2.624.474.

Este dato muestra que las conocidas como low cost, además, han superado a las tradicionales en cuota de mercado con un 51,7% en junio. Aunque en el balance acumulado desde enero todavía están por detrás con un 49,4%. En todo caso una distancia inferior a la de los meses anteriores.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta junio fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 2,2 millones de pasajeros (un 5% menos), Barcelona-El Prat, que recibió 1,6 millones de pasajeros (un 13,7% menos), y el de Málaga, que registró una caída del 6,6%, hasta 1,5 millones de pasajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_