_
_
_
_
_
Sistema financiero

El Santander colocará el 15% de su filial brasileña en Bolsa

La entidad captará cerca de 3.000 millones en una ampliación de capital. -Los beneficios caen un 4,5%

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha anunciado a los analistas que la entidad prevé colocar un 15% de su filial brasileña en Bolsa mediante una ampliación de capital. "Está previsto colocar un 15%. Serán acciones nuevas", ha contestado Sáenz escuetamente a las preguntas de varios analistas sobre la cuestión durante la presentación de los resultados del primer semestre del año, en los que el beneficio del banco ha caído un 4%, hasta 4.519 millones.

Con la precisión de hoy, Sáenz da un paso más a lo anunciado la semana pasada, cuando la filial brasileña comunicó a la Comissão de Valores Mobiliários que "está analizando la viabilidad y conveniencia de realizar una oferta pública de suscripción de acciones representativas de un porcentaje minoritario de su capital". Y añadía que "todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto" y que esta "dependerá, entre otros factores, de las condiciones de mercado".

Más información
La Bolsa premia al BBVA por sortear la crisis hasta junio
Santander Brasil planea salir a Bolsa para ampliar capital
La gran banca sigue recortando beneficios y gana un 13% menos

El periódico Valor Economico había publicado que el Santander se estaba preparando para lanzar una oferta a partir de septiembre que podría situarse entre 4.000 y 6.000 millones de reales (de 1.500 a 2.200 millones de euros, aproximadamente), aunque el tamaño de la operación no está cerrado. Además del Santander, Bank of America-Merrill Lynch y Credit Suisse coordinarían la operación.

Santander Brasil cotiza ya residualmente en São Paulo. Tener en Bolsa un 15% del capital serviría para poner en valor la filial brasileña. Bradesco, con un tamaño similar, vale 30.000 millones de euros. Los analistas de Citigroup cifran en un informe de esta semana en 30.000 millones de dólares (unos 21.000 millones de euros) el valor de la filial brasileña del Santander. Una ampliación e capital del 15%, por tanto, permitiría al banco captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, en función de las condiciones de mercado.

La ampliación de capital -que indirectamente reforzaría también la solvencia del grupo- permitiría además hacer frente al crecimiento del negocio previsto en Brasil, que genera ya el 18% de los beneficio del grupo.

Banco Santander prevé mantener en 2009 el beneficio neto ordinario del ejercicio anterior (8.876 millones de euros) y el mismo importe que destinó a retribuir a sus accionistas en 2008, que fue de 4.812 millones de euros.

Santander y AIG intengran sus negocios de financiación en Polonia

Santander Consumer Finance y American International Group (AIG) han acordado combinar sus negocios de financiación al consumo en Polonia, operados a través de Santander Consumer Bank y AIG Bank Polska respectivamnte, según ha informado hoy la entidad que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que está pendiente, entre otras, de la aprobación de las autoridades regulatorias polacas, se realizará mediante un canje de acciones, por el que el Santander tendrá una participación del 70% de la entidad resultante y AIG, del 30%. La sociedad que salga de esta alianza, de cuya gestión se encargará el banco español, tendrá una cartera crediticia de 3.500 millones de euros y depósitos por importe de 750 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_