Márgenes comerciales de vértigo
Los productos de temporada cuestan hasta 17 veces más en los lineales que lo que cobran los ganaderos
El precio de venta al consumidor de la sandía es 17 veces más alto que el percibido por el agricultor en origen, mientras que este diferencial se multiplica por 14 en el caso del melón, según el Índice de Precios en Origen (IPOD) que elabora mensualmente la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) junto con la Unión de Consumidores (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu). En el caso de la sandía, su margen de 17 puntos multiplica por tres el que este mismo producto de temporada registraba en verano de 2008 y que era de 4,24 puntos.
Asimismo, el IPOD general del mes de julio se eleva hasta el 5,79, y es un 25% superior que en el mismo mes del pasado año, motivado por un desplome de las cotizaciones de la fruta de verano en el campo. Los tomates para ensalada (10,26 veces), las patatas (9,44 veces) y el calabacín (8,93 veces), siguen a la sandía y al melón como los productos que más se encarecen durante el transcurso de la cadena de valor.
En el caso de los productos agrícolas, la diferencia media de precios del campo a la mesa alcanzó las 6,48 veces, mientras que en los productos de origen ganadero, la diferencia media se situó en 3,23 veces. Según el responsable de mercados agrarios de COAG, Miguel Padilla, estos resultados muestran que el esfuerzo realizado por el sector productor para promocionar el consumo de fruta en verano "cae en saco roto si el consumidor no encuentra precios asequibles en los lineales de las grandes superficies".
En este sentido, Padilla aseguró que estas diferencias entre los precios de origen y destino no están justificadas "cuando las cotizaciones en el campo no llegan ni a cubrir los costes de producción". El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, más conocido como IPOD, recoge la evolución mensual de los 25 alimentos más básicos de la dieta española y se elabora desde la primavera de 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































