El AVE no es inmune a la crisis
La alta velocidad pierde un 7,85% de viajeros en junio. -El verano sienta mejor al avión, que modera su desplome de pasajeros en el mercado interior al 9,2%
La alta velocidad no es inmune a la crisis y, aunque mantiene parte del vigor adquirido tras la puesta en marcha de la conexión entre Madrid y Barcelona en febrero de 2008, ha cerrado junio con su segundo mes consecutivo a la baja de este periodo marcado por el retroceso en un 10% de la demanda en tren o en avión de la ruta entre las dos principales ciudades españolas.
Si descontamos el dato de marzo, cuando el número de pasajeros que recurrieron a la alta velocidad cayó un 6% al compararse con el mismo periodo de 2008 porque la Semana Santa del año pasado fue en este mes, el AVE ha empezado el verano perdiendo un 7,85% de sus pasajeros hasta los 1,9 millones tras 17 meses de subida, lo que confirma la tendencia a la baja iniciada en mayo con un leve descenso del 0,1%.
Según ha publicado hoy el INE, el verano le sienta mejor al transporte aéreo en España, que modera su desplome con la llegada de los calores y el aumento de las rutas a los destinos turísticos, sobre todo a las islas, hasta el 9,2% con 3,3 millones de usuarios frente al mismo mes de 2008. Hasta junio, y también con excepción de lo sucedido en abril por el efecto del calendario de la Semana Santa, el sector venía acumulando descensos superiores a los dos dígitos por la menor demanda desde el pasado agosto.
Los casos del AVE y el avión no son los únicos negativos en el transporte de viajeros por España, ya que también cayó un 2,5% en junio el número de personas que utilizaron el transporte urbano con 259,5 millones de usuarios, fruto de la caída en un 1% de quienes recurrieron al autobús y del 4,9% en los servicios de metro. Mayor fue el descenso que sufrieron los transportes interurbanos, con un 4,1%, hasta situarse en 155,5 millones de viajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































