_
_
_
_
_

BBVA sale al rescate del estadounidense Guaranty Financial

La entidad española gestionará las 160 sucursales del banco tejano

El BBVA se ha convertido esta madrugada (hora española) en la primera entidad extranjera en salir en auxilio de un banco estadounidense en peligro. La toma del control de Guaranty Financial, respaldada por el fondo de garantía de depósitos (FDIC), refuerza la posición del segundo banco español en la región fronteriza con México.

El banco liderado por Francisco González asume así los 9.000 millones de dólares que tiene la entidad tejana en depósitos, y gestionará sus 160 sucursales. Sus activos ascienden a 14.000 millones. La FDIC se hace cargo de los costes derivados del décimo mayor rescate bancario en la historia del país.

La banca española goza de muy buena reputación en Wall Street y entre las autoridades reguladoras en Washington, gracias a que su estrategia más bien conservadora evitó el impacto directo de la crisis de la hipotecas subprime, en gran parte por las estrictas reglas de supervisión del Banco de España.

Además, entendió que para penetrar en EE UU había que crear la base primero a nivel local, para ir creciendo desde ahí. Y así el BBVA compró en 2004 el Laredo National, al que sumó después el Texas Regional y el Compas Bancshares en Alabama. La entidad gestiona en la actualidad 600 sucursales en seis estados.

El sector bancario estadounidense está inmerso en un intenso proceso de limpieza, en el que los grandes bancos que podían rivalizar por estas compras a precio de ganga están fuera de juego. En la puja por los activos del Guaranty también participó el US Bancorp, muy presente en Tejas, y un consorcio de fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_