_
_
_
_
_

El suelo cambia de tendencia y se encarece un 3,7% intertrimestral

Pese al repunte, los precios son un 4,3% más bajos que hace un año. -Corredor dice que el esfuerzo de las familias para comprar una casa ha bajado

El parón inmobiliario ha hecho que el suelo cueste ahora un 4,3% menos que hace un año con 247,6 euros por metro cuadrado, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda correspondientes al segundo trimestre de 2009. Pese a este descenso interanual, el precio del suelo ha cambiado de tendencia con respecto a los tres primeros meses del año tras encarecerse un 3,7% en tasa intertrimestral, lo que pone fin a la racha de bajadas que venía registrando desde el tercer trimestre de 2007, cuando alcanzó su máximo de 285 euros por metro cuadrado, y da argumentos a quienes defienden que el sector se está estabilizando.

De esta opinión, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha recordado que en el segundo trimestre del año la venta de viviendas aumentó un 8% respecto al primer trimestre, a lo que ha añadido que cada vez se están dando más hipotecas. "La imagen que tenemos del mercado inmobiliario es de parálisis, pero en los últimos doce meses se han vendido casi medio millón de viviendas", ha comentado.

Barcelona y Madrid tienen los precios más altos por encima de los 950 euros mientras que el más bajo es el de Orense, con 402 euros

Sobre los precios, que prevé que avancen en torno al IPC una vez superada la crisis, Corredor ha asegurado que el esfuerzo que tiene que hacer una familia para comprarse una vivienda es "infinitamente menor" al de hace apenas un año gracias a la bajada del precio del dinero y a que la oferta y la demanda de casas se está equilibrando. "Con un interés bajo y una hipoteca que les permite vivir tranquilamente y sin estar agobiados a fin de mes, las familias pueden tomar la decisión de comprarse una casa tranquilamente", ha añadido.

Volviendo a los datos del INE, llama la atención que la subida del suelo frente al primer trimestre no se corresponde con una mejora de las transacciones, ya que caen un 5,5% con 5.894 operaciones. Frente al mismo periodo de 2009, también bajan, un 25,9%. Sin embargo, aunque disminuyen las compraventas, las operaciones afectan a una mayor superficie, ya que los metros cuadrados negociados aumentan un 13% con respecto al primer trimestre al alcanzar los 9,7 millones. Frente al segundo trimestre de 2008, se reducen un 4,1%.

Más dinero en el mercado

También aumenta el total de dinero que han movido estas operaciones, un 3,5% más que entre enero y marzo con 2.662,4 millones de euros, aunque retrocede un 1,7% frente a hace un año.

En cuanto a la relación entre precios y tamaño de los municipios, en las ciudades de más de 50.000 habitantes es donde el metro baja menos con un 4% interanual, con lo que cuesta una media de 602,8 euros. En los núcleos de entre 10.000 y 50.000 habitantes, baja un 6,2% hasta los 295,2 euros.

Los precios más altos del metro se han registrado en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Barcelona (973,1 euros), Madrid (962,6 euros), Alava (852,4 euros) y Valencia (con 832 euros). Por el contrario, los más bajos se registraron en Jaén, con 317,7 euros; Segovia, 365,7 euros; Cantabria y Palencia con 396 euros y Ourense, con 401,9 euros.

Corredor durante su participación en el Foro Cinco Días.
Corredor durante su participación en el Foro Cinco Días.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_