_
_
_
_
_

El BBVA reduce sus beneficios tras provisiones en un 3,3% con 4.179 millones

La entidad destinará todas sus plusvalías a provisiones y asegura que tiene reservas hasta 2011

El banco BBVA obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio atribuido sin singulares y tras dotaciones de 4.179 millones de euros, cifra que supone un descenso del 3,3% respecto a igual periodo de 2008 sin singulares (+1,3% a tipos de cambio constantes), según ha informado hoy la entidad a la CNMV. Teniendo en cuenta los resultados extraordinarios del periodo, el beneficio del banco que preside Francisco González habría caído un 7,2%. En cualquier caso, el resultado supera las previsiones el mercado con mejoras en todos sus márgenes y mantiene la tendencia de los trimestres anteriores de reducir la brecha entre las ganancias de 2008 con las del presente ejercicio. Con vistas al futuro, se ha mostrado contrario a fusiones y reacio a salir de compras, ya que en su lugar apuesta por avanzar en la integración de sus negocios en Estados Unidos.

La entidad reduce el avance de su morosidad al 3,4%, aunque augura que seguirá creciendo hasta junio de 2010
Más información
El Popular aspira al negocio que dejen las cajas

Dentro de los extraordinarios, además de la venta de Bradesco y las dotaciones extraordinarias por prejubilaciones, el banco ha destinado los 830 millones de plusvalías que ha obtenido con la venta de 948 inmuebles en España, en su mayoría oficinas, a fortalecer su colchón frente a las insolvencias y el deterioro de activos, que con 4.665 millones son suficientes, según la entidad, para cubrir los posibles impagos hasta 2011. Y la cifra seguirá aumentando.

Con vistas al futuro, el nuevo consejero delegado de BBVA, Angel Cano, ha afirmado en su estreno que "cualquier plusvalía" que obtenga la entidad irá destinada a incrementar sus reservas. Por su parte, la tasa de morosidad modera su ritmo de crecimiento y se sitúa en el 3,4% frente a la media del 4,406% del sector, con una tasa de cobertura del 68%.

En relación a la refinanciación de préstamos a promotores, Cano ha explicado que la entidad negocia con compañías que tienen "fundamentales sólidos", y que espera mantener la reducción de entradas en mora del grupo en torno a los 25 puntos básicos en los próximos trimestres. A pesar de ello, el banco calcula que los créditos dudosos seguirán al alza hasta junio de 2010.

Además, el refuerzo de su capital y la emisión de 2.000 millones de euros en bonos convertibles ha permitido al BBVA mejorar su solvencia, con lo que el core capital ha pasado del 7,1% con el que cerró junio hasta el 8% en septiembre. La entidad califica estos resultados de "excelentes" y ha destacado que se obtenido en un entorno económico y financiero "muy complejo".

Sobre los nuevos requerimientos de capital para las entidades, el director financiero de BBVA, Manuel González Cid, ha defendido que no afectarán a los dividendos del banco, porque la entidad ya cuenta con un gran capital y se ha adelantado al posible aumento de esta exigencias. Así, el banco mantendrá su pay out (porcentaje de los beneficios que se destinan a dividendos) en el 30% y con la retribución en efectivo, y ha señalado que hasta que no llegue el momento de plantearse el dividendo de 2010 no habrá cambios

Mejora en todos los márgenes

El negocio típico bancario, agrupado bajo el margen neto, aumentó un 13,5% hasta los 9.274 millones de euros. El de intereses, que mide la diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos más dividendos, repuntó un 19,7% con otros tantos 10.292 millones, mientras que el margen bruto, que añade ingresos por comisiones, aumentó un 6,6% con 15.378 millones.

Los créditos a la clientela cayeron el 4% en un año y quedaron en 331.005 millones de euros, en línea con el sector, una partida en la que sólo crecieron los préstamos a las administraciones públicas en comparción con septiembre de 2008 (el 20,5%), mientras los créditos con garantía real se "congelaban" (-0,1%) y el crédito comercial caía el 38%.

Por áreas geográficas, destaca el descenso de las aportaciones de su negocio en México, que ganó un 28% menos con 1.101 millones; EE UU, que vio reducido su beneficio un 44% con 103 millones; mientras aumentó un 27,8% en América del Sur con 689 millones. España y Portugal aportaron al Grupo un beneficio neto de 1.877 millones, un 2,1% inferior al logrado un año antes, en tanto que el área de Banca mayorista y gestión de activos (Wholesale Banking & Asset Management) ganó 770 millones, un 3,7% más.

En este sentido, el consejero delegado de BBVA ha apuntado que la entidad no va a cambiar su línea de actuación en crecimiento, y ha agregado que el "foco está en Estados Unidos", donde estarán "muy atentos", por lo que no acometerá ningún cambio de estrategia de crecimiento. Preguntado por el negocio en China, Cano ha subrayado que "habrá grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo", si bien ha recordado que se han ido cerrando alianzas con su socio en el país Citic y que trabaja en un plan para "seguir creciendo de forma muy activa en los mercados mayoristas".

José Ignacio Goirigolzarri, Francisco González y Ángel Cano, ayer en la sede del banco.
José Ignacio Goirigolzarri, Francisco González y Ángel Cano, ayer en la sede del banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_