_
_
_
_
_

40.000 viajeros afectados por los dos días de huelga en Iberia

Los sindicatos se muestran satisfechos con el seguimiento, que aseguran ha sido mayoritario.- La compañía aérea reduce la cifra al 7%

Un grupo de pasajeros hace cola ante el mostrador de atención al cliente de Iberia en Barajas.
Un grupo de pasajeros hace cola ante el mostrador de atención al cliente de Iberia en Barajas.EFE

Los dos días de huelga en Iberia en demanda de un aumento salarial del 4% para los 4.600 empleados de cabina han obligado a cancelar 438 vuelos y han dejado tirados a unos 40.000 viajeros, la mitad de ellos el lunes y la otra mitad este martes. Los sindicatos convocantes de los paros, Sitcpla y CTA -dos de los cinco que representan al colectivo-, han expresado este martes, al cierre del segundo y último día de protestas, su satisfacción por el seguimiento del paro, mientras que la compañía ha destacado el cumplimiento de servicios mínimos y la ausencia de incidentes.

Aunque no han facilitado datos sobre el seguimiento de la protesta, los sindicatos han destacado que el apoyo ha sido mayoritario, han expresado su satisfacción por el desarrollo de la huelga, han subrayado su disposición al diálogo y han manifestado que hasta el momento la empresa no les ha comunicado su disposición a reanudar las negociaciones. En caso de que no se produzcan avances en la negociación de su convenio colectivo, Sitcpla y CTA estudian convocar nuevas jornadas de huelga, además de las establecidas para los próximos 10 y 11 de noviembre.

Más información
Vuelos cancelados por la huelga (PDF)
Unos 20.000 pasajeros sufren la huelga de tripulantes de Iberia
Otra vez huelga en Barajas

Las quejas de los viajeros

Iberia, por su parte, sostiene que el 7% de los llamados a huelga lo ha hecho este martes, mientras que el lunes fue tan sólo un 5% -31 trabajadores-. Fuentes de la compañía han precisado que el 20% de los vuelos de hoy, unos 210 de los aproximadamente 1.000 programados, se han cancelado sin que se hayan producido retrasos ni incidencias destacadas.

El Sitcpla y CTA han pedido a la Asociación de Líneas Aéreas que rectifique las acusaciones lanzadas contra los sindicatos en las que calificaba el paro de "atentado contra el sentido común" y han recordado que el derecho a la huelga está reconocido en la Constitución. En el aeropuerto de Barajas se han registrado este martes, de nuevo, enfados de viajeros que, al llegar a la T4, la mayoría en vuelos de conexión desde el extranjero, han comprobado que sus rutas habían sido canceladas.

Además de protestar por los paros, algunas personas se acumulaban en atención al cliente para lamentarse por la escasez de información por parte de Iberia. Éste era el caso de Michael, que pretendía volar a Israel y que estaba visiblemente molesto porque había echado un vistazo a la página web de la compañía previamente y todo funcionaba "normalmente".

"Cuando he llegado todo estaba cambiado", ha señalado, por lo que ha calificado de "desastre" la actuación de la compañía. "Es el peor servicio al cliente que he visto, me han dado un vale para la comida, eso es todo lo que tengo", ha dicho Michael, que tenía 14 horas de espera por delante. Por su parte, otro viajero, Martín, ha contado que llegó desde Bruselas en un vuelo en el que "no había servicio de a bordo ninguno", por lo que no había recibido ningún tipo de información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_