Los precios frenan su caída en octubre cuatro décimas hasta el 0,6%
El IPCA adelantado augura el octavo mes a la baja de la inflación. -Se agota el plazo para cumplir las previsiones del Gobierno y cerrar el año en positivo
Los precios siguen bajando, aunque menos, y se mantienen por debajo del nivel que tenían hace un año. Según el indicador adelantado del IPCA, la inflación ha vuelto a caer en octubre un 0,6%, cuatro décimas menos que en septiembre, cuando descendían a un ritmo del 1%, por lo que, aunque aún no está en positivo, aleja el fantasma de la deflación. Si se confirma este dato, que no suele variar en más de una décima con el Índice de Precios al Consumo (IPC) que el INE publicará el 13 de noviembre, estaríamos ante el octavo mes consecutivo de descensos tras entrar en negativo el pasado marzo por primera vez en 47 años, desde que arranca la serie histórica.
La razón de esta evolución a la baja estuvo, en un principio, en la evolución de la cotización del petróleo, que marcó máximos en el verano de 2008 para caer con fuerza durante la segunda mitad del año al calor de la crisis internacional. Sin embargo, en los últimos meses, ha cobrado también su importancia la contracción del consumo, que condiciona a la baja los precios en un intento por impulsar la demanda, y ha prorrogado las tasas negativas durante más tiempo de lo previsto por el propio Gobierno, que auguraba a finales de 2008 que dejaría el terreno negativo pasado el verano.
A pesar de ello y de que apenas quedan dos meses para revertir el signo de la inflación, el Gobierno, según ha manifestado recientemente la propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, espera que España termine el año con un "crecimiento positivo de los precios muy moderado".
Las últimas previsiones realizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúan el IPC a final de año en el 0,4% y del -0,2% en noviembre. Precisamente, este mes es el que se tiene en cuenta desde el Ministerio de Trabajo para fijar la desviación de las pensiones de ocho millones de españoles, que este año no recibirán la tradicional paga adicional de enero por la que se corregía la diferencia entre la inflación prevista y la real y que normalmente era al alza.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Zelenski y Europa confían en EE UU para proteger a Ucrania ante un futuro ataque ruso
Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































