_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Octubre revoluciona Ferrovial

Aborda su fusión con Cintra, cambia de estructura y de consejero delegado, y arriesga una parte relevante de sus intereses en Inglaterra

Ferrovial afronta su particular Revolución de Octubre. El grupo de la familia Del Pino cambia el próximo mes de consejero delegado -Íñigo Meirás sustituirá a Joaquín Ayuso-, modifica su estructura corporativa a través de un proceso de fusión con su filial Cintra y se juega una parte relevante de sus intereses en el Reino Unido (que aporta hoy el 56% de su resultado operativo bruto) en unas vistas de apelación por decisiones de las autoridades de la competencia (su filial BAA ha recurrido la obligación de desprenderse en dos años de tres de sus aeropuertos), en la casi segura aprobación de una nueva norma de regulación aeroportuaria que va a afectar a la forma de financiación de la deuda adscrita al operador de dichas infraestructuras, y en la negociación abierta entre su filial de servicios Amey y el Ayuntamiento de Londres relativa al mantenimiento del metro de la ciudad en los próximos siete años y medio (un contrato de entre 5.000 y 6.500 millones de libras, equivalentes a 5.467 y 7.100 millones de euros al cambio actual).

"Vamos a ser líderes en infraestructuras de transporte", señala Iñigo Meirás

"Hemos hecho una muy buena oferta al metro de Londres, bajando los costes hasta un nivel que pueden afrontar sin limitar la calidad del trabajo y las mejoras que el metro necesita", señalan en Amey. Sería "decepcionante que se tuviese que pedir la intervención de un arbitraje cuando existe una fácil solución a mano".

Ferrovial, con todos estos mimbres, hará buena en octubre la expresión del príncipe de Salina en El Gatopardo de Lampedusa de que es necesario que todo cambie para que todo permanezca igual. Cintra, el operador de autopistas filial de Ferrovial, retorna a la casa materna un lustro después de su emancipación y salida a Bolsa. El escenario ha cambiado, "hay un antes y un después desde la caída de Lehman Brothers", dicen en la sede de Ferrovial para justificarlo, y lo que era bueno en otoño de 2004 a partir de la quiebra del banco estadounidense, hace un año, ya no lo es (y eso que en los últimos cinco años Cintra ha doblado el valor en libros de sus autopistas desde 904,8 millones de euros a 1.922 millones).

El sector de infraestructuras "tiene ahora una gran presencia en los mercados, con muchos competidores, y el mercado financiero ha sufrido una importante contracción. Se han reducido las posibilidades de captación de recursos ajenos y ha cobrado mucha importancia la financiación con recursos propios", agregan.

La fusión de ambas sociedades, aprobada por sus consejos de administración a final de julio, será sometida los días 20 y 22 de octubre a la aprobación de las respectivas juntas generales y podría quedar inscrita en el Registro Mercantil en noviembre.

Ferrovial y su participada al 70%, Cintra, someterán a votación de sus socios una fusión inversa, en la que la matriz es absorbida por la filial, que permite agilizar y abaratar el coste fiscal de la operación. Se llevará a cabo mediante el canje de cuatro acciones de la concesionaria por cada una del grupo matriz. Para atender al canje, Cintra ampliará capital por importe de 32,99 millones de euros. La nueva sociedad, tras la fusión, se denominará Ferrovial.

Los responsables del grupo señalan que la integración les va a suponer, entre otras ventajas, mejoras operativas, mejoras en su gestión financiera y en su presencia en los mercados de capitales (más peso y liquidez en Bolsa y mejor posición para recabar fondos ajenos), así como en administración y gobierno corporativo, además de una mayor eficiencia fiscal y un ahorro de costes al evitarse duplicidades de la diversidad accionarial previa a la fusión.

Respecto a las mejoras operativas, fuentes de Ferrovial explican que "la actuación coordinada de construcción y promoción de infraestructuras, desarrolladas por Ferrovial Agromán y Cintra, es esencial. La integración propiciará una mejor respuesta ante la creciente ampliación del espectro de infraestructuras que puede ser objeto de gestión privada".

Las cotizaciones bursátiles de Ferrovial y Cintra, y los informes de los analistas, han sido en general favorables a la fusión anunciada. "En ambas compañías recomendamos comprar", dicen en Ibersecurities, "puesto que la operación de fusión crea valor". Los analistas de Credit Suisse, por su parte, han cambiado de infraponderar a sobreponderar su recomendación sobre la matriz debido a la mejora del flujo de caja libre de Ferrovial "que generará 242 millones por año en las actividades de construcción y servicios entre 2009 y 2012" y a la previsión de mejoras en el tráfico aéreo de los aeropuertos de BAA.

"Esta fusión prueba una vez más la capacidad de adaptación de la dirección del grupo que después de ser capaz de reorganizar la financiación de BAA está llevando a cabo también la del grupo en su conjunto, realizando venta de activos", señala un informe de Ahorro Corporación. [Cintra vendió en junio sus aparcamientos, con 182,6 millones de plusvalías, y busca comprador para sus autopistas en Chile].

Algunos fondos internacionales que cuentan con cerca del 4% del capital de Cintra y que hace unos meses se opusieron a la posible fusión con Ferrovial no se han pronunciado, sin embargo, tras hacerse públicas finalmente a final de julio las condiciones de canje accionarial, mejores de las previstas inicialmente para los accionistas de la concesionaria.

"La fusión consolida a la nueva Ferrovial como uno de los líderes mundiales en la gestión de infraestructuras de transporte, con activos de referencia como son la autopista ETR 407 o el aeropuerto de Heathrow", señalaba este mismo viernes", Íñigo Meirás, director general y futuro consejero delegado in péctore de Ferrovial,

Varios informes de analistas hacen referencia a una posible próxima emisión de bonos para refinanciar deuda bancaria. Mirás admitió tal extremo, pero señaló que están a la espera de que se produzaca una mayor consolidación de la mejoría que están experimentando ahora los mercados de capitales.

En todo caso, dice Meirás, "la fusión facilita nuestra estrategia y agiliza la gestión de la compañía. No cabe duda de que mejora nuestro perfil financiero y aporta un efecto beneficioso al grupo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_