Incidentes en San Sebastián tras la prohibición de un acto de apoyo a los presos de ETA
La Ertzaintza impide la celebración del acto convocado en el Velódromo de Anoeta, prohibido por el juez Del Olmo.- Al menos hay un detenido
Los agentes de la Ertzaintza han dispersado hoy, a última hora de la tarde, con material antidisturbios a varios grupos de radicales que provocaron incidentes en San Sebastián al término de una manifestación en favor de los presos de ETA, celebrada en sustitución del acto de Anoeta prohibido por la Audiencia Nacional. Los disturbios, que continúan todavía en la Parte Vieja donostiarra, han comenzado sobre las 19:30 horas en la confluencia del Boulevard con el puente del Kursaal, poco después de que concluyera en las inmediaciones una manifestación de apoyo a los reclusos etarras en la que participaron varios miles de personas. Al menos hay una personas detenida, por insultar a los agentes.
El acto en favor de los presos, convocado inicialmente en el Velódromo de Anoeta por los colectivos Etxerat y Jare!, había sido prohibido por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, al entender que estaba auspiciado por las ilegalizadas Batasuna y Askatasuna, por lo que los efectivos de la Ertzaintza han impedido su celebración, acordonando el recinto deportivo.
Cientos de personas se han quedado congregadas en la explanada de acceso al estadio de Anoeta y en los alrededores, cerca del velódromo, pero en vista de la imposibilidad de celebrar el acto, se han ido dispersando, sin que se hayan registrado incidentes. Sin embargo, la congregación ha servido para convocar "boca a boca" entre la marcha que después se ha desarrollado en el centro de la capitasl donostiarra.
Una vez concluida la manifestación y el breve acto posterior improvisado que se ha celebrado en la plaza trasera del palacio de congresos del Kursaal, grupos de radicales han lanzado objetos contundentes contra las dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza que controlaban la zona e impedían el acceso al Boulevard donde estaba concluyendo la cabalgata de Reyes.
Vinculación con batasuna y Askatasuna
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo prohibió el acto esta tarde, en respuesta a la solicitud cursada esta mañana del fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, después de el propio Del Olmo ordenara a la Policía Nacional y a la Guardia Civil la elaboración urgente de un informe sobre la finalidad y los convocantes del acto. Tras recibir el informe, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que se encuentra de guardia esta semana, ha acordado la prohibición del acto al haberse demostrado que está promovido por la ilegalizada Batasuna y Gestoras-Askatasuna, la organización de apoyo a los presos etarras.
Así, Del Olmo ordenó a la Ertzaintza que impidiera la celebración del acto, previsto para las 17.30 horas, tanto en el interior del Velódromo de Anoeta de San Sebastián como en todo el recinto.
El juez ha justificado su decisión, además de en los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la localización a las 22.00 de horas de ayer de un joven que llevaba en el maletero de su coche centenares de brazaletes, pasquines, una pancarta y diverso material con el logotipo de Gestoras-Askatasuna cuando fue interceptado por a Guardia Civil y que, según él mismo reconoció, iban a ser utilizadas en el acto de esta tarde.
Petición de Dignidad y Justicia
La decisión del juez Del Olmo se ha producido a raíz de la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia para que se prohibiera la celebración del acto convocado por Jare! (libre, en euskera) y que cuenta con el apoyo de la asociación de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat.
Según denunciaba Dignidad y Justicia, en el recordatorio que se hizo de esta convocatoria en la edición digital del diario Gara el pasado día 3 "se refleja la vinculación con Batasuna", por lo que consideraba que este acto puede constituir "una actuación ilícita por vulnerar la suspensión de actividades" de la formación ilegalizada.
La asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero asesinado por ETA, recordaba además a Del Olmo que el juez Baltasar Garzón ya prohibió la semana pasada las manifestaciones convocadas los días 28 y 31 de diciembre en el País Vasco que estuvieran promovidas por organizaciones ilegalizadas del entorno de la banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Donald Trump Jr. y su pareja, Bettina Anderson, se comprometen tras un año de relación
Interior nombra director de la UCO a Pedro Merino Castro
Fallece Mamba, hembra de leopardo negro que vivía en el Bioparc de Valencia desde 2008
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































