_
_
_
_
_

Un incendio en un arrastrero gallego obliga a desalojar a cinco marineros

Otros tres tripulantes permanecieron a bordo para sofocar las llamas

El arrastrero Xeos, con base en el puerto lucense de Celeiro, sufrió esta mañana un incendio, cuando navegaba a 26 millas de Gijón, que obligó a desalojar a cinco de sus ocho tripulantes. Un helicóptero de los servicios de Salvamento asturianos rescató a los marineros, que sólo han sufrido lesiones leves. Según fuentes de Salvamento Maritimo de Fisterra, el fuego se inicio al mediodía en la cocina del barco y después se propagó con celeridad a otras dependencias.

En el interior del buque, de unos 30 metros de eslora, permanecieron otros tres marineros para sofocar las llamas, mientras que los demás tripulantes fueron trasladados por un helicóptero de Protección Civil al puerto de El Musel (Gijón). Allí, fueron enviados al hospital gijonés de Jove. Los marineros que han quedado a bordo del Xeos han declinado las indicaciones de que abandonaran el barco porque, en su opinión, no corrían ya peligro alguno, una vez apagadas las llamas.

El incendio se inició cuando los marineros estaban comiendo en el comedor, ha explicado Fernando Pérez, uno de los ocupantes del barco. El humo alertó a la tripulación, que al acudir a la cocina comprobó que ésta estaba ardiendo. Intentaron, en un primer momento, extinguir las llamas pero no tuvieron éxito. Así que decidieron cerrar las puertas para ver si con la falta de oxígeno se apagaba el fuego a la vez que alertaron a los servicios de emergencias. Tras la evacuación de sus cinco compañeros, los otros tres marineros pudieron apagar el fuego.

Remolcado hasta Gijón

Después del incendio, la embarcación Salvamar Rigel ha remolcado el arrastrero hasta el puerto de Gijón. Además, el traslado del arrastrero gallego se ha hecho con el apoyo desde el aire de un helicóptero de Protección Civil que lleva a bordo a varios bomberos.

El Xeos, barco del año 1989, se dedica a la pesca de arrastre en el caladero nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_