_
_
_
_
_

Los trabajadores cumplen los servicios mínimos en la primera jornada de huelga en la EMT

CC OO cifra el seguimiento del paro en el 100% y la empresa lo rebaja al 40%.- Al menos ocho incidentes, entre ellos un autobús apedreado

El primer día de huelga convocada en Madrid por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha transcurrido con un cumplimiento "escrupuloso" de los servicios mínimos, estimados por la Consejería de Transportes Comunidad en un 50 y un 60%, según sostienen los sindicatos. La huelga se traduce en que los cerca de un millón y medio de usuarios de los autobuses urbanos están teniendo que esperar el doble porque sólo circulan la mitad de autobuses. Además, la empresa ha contabilizado ocho incidencias e investiga otras dos. La más grave se ha producido en un autobús de la línea 134, que ha sido apedreado por unos desconocidos cuando circulaba por la avenida de Monforte de Lemos con 40 pasajeros a bordo, ninguno de los cuales ha sufrido daños.

Más información
Mitad de autobuses, espera doble
Los más de 7.500 trabajadores de la EMT, llamados a la huelga a partir de mañana

Según la compañía, el autobús ha sufrido la rotura de una luna lateral, lo que ha obligado a desalojar a los viajeros y a devolverlo a cocheras para su reparación. Además de este suceso en el Barrio del Pilar, la EMT ha contabilizado hasta las 17.30 otras siete "incidencias" en autobuses que han impedido la salida de otros tantos coches e investiga otras dos, sin prejuzgar si son fortuitas o intencionadas. Las incidencias han sido tres roturas de lunas en la cochera de La Elipa y cuatro roturas o pintadas en retrovisores y en algún piloto en Entrevías y en Fuencarral A.

Las dos incidencias investigadas se han producido en Entrevías, donde un autobús arrancó un surtidor sobre las 20.00 de ayer, y en las de Fuencarral A, donde una avería en el semáforo que regula la salida de los coches ha demorado ésta hasta las 8.00. Esta avería, que ha hecho necesaria la presencia de la Policía Municipal para regular la salida de los vehículos de la EMT hacia sus destinos, ha causado en total retrasos de acumulados de más de 100 horas en 61 coches de 25 líneas diferentes de la zona norte de la ciudad. El retraso medio ha sido de una hora y 38 minutos aunque el récord lo tiene un coche de la línea 147 que ha salido con tres horas y 17 minutos sobre la hora prevista.

Un amplio calendario de protestas

En la primera de las cinco jornadas de huelga de 24 horas convocada por todos los sindicatos que integran el comité de empresa (CC OO, UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical), el seguimiento del paro ha sido estimado por la compañía en un 40%. Durante la noche, el servicio nocturno de Búhos se ha prestado al 50%, lo que significa que ha circulado un coche por línea, que son exactamente los servicios mínimos establecidos. Por su parte, Metro de Madrid ha informado de que su número de viajeros ha aumentado esta mañana en un 10% debido a la huelga, según fuentes del suburbano.

Frente a estos datos de la empresa, desde CC OO, Alberto Blanco asegura que el seguimiento ha sido del 100% y no ha habido ningún incidente destacable, si bien los autobuses han salido de las cocheras con algo de retraso porque los huelguistas querían que estuvieran "en perfectas condiciones", y su revisión completa antes de salir les ha llevado "un poco más de tiempo". Únicamente han encontrado algún coche con las lunas rotas en Entrevías, pero "fuera de las cocheras". El sindicalista ha destacado igualmente que "no se ve gente en las paradas de autobús", probablemente porque "han entendido los motivos" de la huelga y han buscado otros medios para llegar al trabajo o desplazarse por Madrid.

Blanco ha pedido disculpas a los usuarios, a los que agradece la colaboración, aunque ha precisado que "los únicos culpables de la situación son el Ayuntamiento de Madrid y la dirección de la EMT". Son 7.700 trabajadores los llamados a la huelga -de los que 5.700 son conductores-, que comenzó a medianoche, convocados por todos los sindicatos que integran el comité de empresa ante la "falta de acuerdo" con la dirección sobre el convenio. Los paros de 24 horas continuarán los días 25 y 29 de febrero, 3 y 7 de marzo, mientras que serán parciales, de dos horas y media por turno, los días 27 de febrero, 5, 10 y 12 de marzo.

Aspecto que presentaba esta mañana una parada de autobús en la madrileña Plaza de Neptuno.
Aspecto que presentaba esta mañana una parada de autobús en la madrileña Plaza de Neptuno.EFE
Calendario de movilizaciones
Calendario de movilizaciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_