_
_
_
_
_

Málaga en alerta amarilla por las fuertes precipitaciones

El descenso de la fuerza del viento de levante ha permitido reanudar los enlaces marítimos entre Algeciras y Ceuta

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia para hoy precipitaciones débiles o moderadas en la Península y Baleares, que podrán ser fuertes y con granizo en el suroeste de Andalucía y que ocasionalmente irán acompañadas con tormenta en el oeste y el sur peninsulares.

La situación de temporal ha hecho que Protección Civil haya activado la alerta amarilla en la provincia de Málaga , donde podría alcanzarse precipitaciones de sesenta litros por metro cuadrado en dos horas.

En concreto, la alerta amarilla permanecerá activada en las zonas de Sol y Guadalhorce desde las 4:00 horas de la pasada madrugada hasta las 18:00 horas de hoy por las lluvias. En las comarcas de Antequera, Ronda y la Axarquía, la alerta amarilla se prolongará desde las 9:00 a las 18:00 horas.

En el Estrecho, el descenso de la fuerza del viento de levante que desde el viernes por la tarde ha afectado la zona ha permitido hoy a las navieras reanudar el tráfico entre los puertos de Algeciras y Ceuta, aunque ha habido retrasos por el mar de fondo aún imperante. Las embarcaciones de pesca también han podido volver a faenar esta jornada.

En el resto del país, las precipitaciones serán menos probables en el litoral cantábrico oriental y en el este de Baleares. La cota de nieve estará en torno a los 1.600/2.000 metros. En Canarias, cielo nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de precipitaciones débiles e intervalos nubosos en el sur.

Con las lluvias, menos polen

Las precipitaciones registradas en los últimos días han originado que las concentraciones de polen sean inferiores a las previstas, según el informe semanal de la Red Española de Aerobiología (REA).

La REA ha informado de que, a pesar de ello, los niveles polínicos de ciprés llegaron a ser altos algunos días en Córdoba, Jaén y Granada. En otras localidades de Andalucía y en parte de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Mallorca y Valencia los valores fueron moderados mientras que en el resto de la Península permanecieron bajos.

Las concentraciones polínicas de aliso fueron altas en el País Vasco mientras que en Galicia oscilaron entre moderadas y altas.

Otros tipos de polen que aparecen en los muestreos de forma significativa son olmos, álamos y fresnos con niveles que oscilan entre bajos y moderados. Hay que destacar también la presencia de granos de polen de pino en el País Vasco, donde presentan valores polínicos muy altos. Las previsiones para los próximos días indican que las concentrciones de alisos pueden llegar a ser altas en la zona noroeste del país. Los niveles polínicos de ciprés podrán ser moderados en Cataluña, Mallorca, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que en el resto del país permanecerán, en general, bajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_