_
_
_
_
_

El Parlamento vasco acepta abordar el 'blindaje' de su presidenta

El objetivo es que el pleno sea el encargado de decidir la eventual disolución del PCTV

El gobierno tripartito del País Vasco ha conseguido la admisión a trámite, gracias al apoyo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), de una propuesta para reformar el reglamento del Parlamento de Vitoria con el objetivo de que la disolución de un grupo parlamentario deba ser aprobada por el pleno con mayoría absoluta. Esta reforma busca blindar a la presidenta de la institución ante la posibilidad de que los tribunales ordenen la disolución del grupo abertzale.

Más información
El Gobierno vasco prohíbe dos actos de homenaje a presos de ETA
EA advierte al PNV de que la "hoja de ruta" la marca el Gobierno vasco

Los partidos proponentes, PNV, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar, prevén presentar esta iniciativa ante el procesamiento del ex presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, y sus compañeros en la Mesa,

Gorka Knörr -retirado de la política y que perteneció a EA- y Kontxi Bilbao por no disolver en su día a Sozialista Abertzaleak, y el reciente fallo condenatorio del Tribunal Supremo.

Los nacionalistas y Ezker Batua registraron esta propuesta el pasado 29 de enero, casi al mismo tiempo que el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional iniciaban el proceso de ilegalización del PCTV y de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

PSE y PP han votado en contra porque, a su juicio, las órdenes judiciales deben ser cumplidas. "Lo que pretende esta reforma, ni más ni menos, es que unos parlamentarios, tomándose atribuciones que no tienen, puedan votar si cumplen o no una resolución judicial", ha declarado el portavoz del PSE, José Antonio Pastor.

PNV, EA, EB y Aralar han defendido la oportunidad de la reforma para que una decisión de "tal gravedad" como la disolución de un grupo parlamentario no recaiga en exclusiva en la presidencia y la Mesa, sino en el pleno. "Lo que no puede ser es que este Parlamento vuelva a llevar a la presidenta y los miembros de la Mesa ante la justicia por una actuación legítima y democrática", ha señalado el peneuvista José Antonio Rubalkaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_