_
_
_
_
_

Roca quedará libre si paga un millón de euros de fianza

El supuesto cerebro del 'caso Malaya' lleva dos años en prisión provisional, un plazo que el fiscal Anticorrupción solicitó que se ampliara a otros dos.- El juez admite en su auto que hay un riesgo de fuga elevado

Juan Antonio Roca, el máximo imputado en el caso Malaya y ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, tendrá que depositar un millón de euros de fianza para salir de la cárcel, después de pasar dos años en prisión preventiva. El juez Óscar Pérez ha notificado hoy su decisión en un auto, tras unos 20 días de reflexión. El juez admite en su auto que hay un "riesgo de fuga elevado" del supuesto cerebro de la mayor trama de corrupción urbanística de España.

Más información
Auto sobre Juan Antonio Roca
Marbella solicita que se aplace la ejecución de 60 fallos urbanísticos
'Okupación' en el 'caso Malaya'

En este sentido, el juez afirma que Roca tiene "importantes intereses económicos que defender en España" y que siempre ha vivido en suelo español con su cónyuge y sus hijos. Además, el juez ha fijado que Roca no se acerque a menos de quinientos metros de un aeródromo público o privado.

El pasado 27 de febrero, en la última vista celebrada para decidir sobre la puesta en libertad del máximo imputado de la trama de corrupción marbellí, el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, se opuso a que se excarcelara a Roca y pidió que permaneciera dos años más en en prisión preventiva, hasta sumar cuatro, el tiempo máximo permitido por la ley. Según fuentes judiciales, la Fiscalía malagueña piensa recurrir la decisión en cuanto reciba la notificación oficial.

El Ayuntamiento de Marbella ha anunciado que recurrirá el auto del juez instructor del caso Malaya. "No es correcto ni justo para los ciudadanos de la localidad", ha argumentado a Efe el portavoz del gobierno municipal del PP, Félix Romero, quien ha anunciado hoy en declaraciones a los periodistas la decisión después de la sesión plenaria celebrada en el Consistorio.

El ex asesor urbanístico ingresó el 31 de marzo de 2006 en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde estuvo hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la prisión de Albolote (Granada). Está procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales "como jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Hoy no depositará la cantidad fijada

Fuentes de la defensa del ex asesor de Urbanismo aseguran que hoy no podrán reunir la cantidad impuesta y satisfacer la fianza, por lo que previsiblemente Roca pasará el fin de semana en la prisión de Albolote. El máximo imputado en el caso Malaya sigue con todas sus cuentas bancarias embargadas y sus propiedades son gestionadas por dos administradores judiciales.

Por ello, la defensa del procesado solicitará la reducción de la cuantía al considerarla "muy elevada". José Aníbal Álvarez ha declarado a Efe que el pago de la fianza es "complicado" dado que su cliente tiene intervenidos todos sus bienes.

Cuando Roca abandone la cárcel, deberá presentarse diariamente en el juzgado y además se le prohíbe salir de España. Con la inminente puesta en libertad de Roca no quedará nadie en prisión por el caso Malaya. El ex alcalde Julián Muñoz sí está en la cárcel, en Alhaurín de la Torre, pero por otro delito urbanístico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_