_
_
_
_
_

Rechazada la moción de condena en Mondragón contra el último atentado de ETA

El voto de calidad de la alcaldesa de ANV anula los votos de PP, PNV, EB-Zutik y EA

La moción de condena al último comunicado de ETA debatida hoy en el Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) no ha sido aprobada pese a recibir el apoyo del PP, PNV, EB-Zutik y EA, al sumar siete votos, los mismos con que cuenta ANV, que ha hecho valer el voto de calidad de la alcaldesa.

El rechazo a esta iniciativa propuesta por la única edil del PP se ha producido por la ausencia de un edil del PNV y otro de EB-Zutik, ya que los cuatro del PSE/EE ya anunciaron que no acudirían a la sesión plenaria por "dignidad política y hartazgo", al no haber prosperado su moción de censura contra la alcaldesa, Ino Galparsoro.

El texto proponía que el consistorio expresase "su rechazo más absoluto y rotundo al terrorismo de ETA" y "su repulsa por los métodos que emplea" la organización terrorista "para coaccionar y amenazar al conjunto de la sociedad".

Más información
El PNV rectifica y apoya desalojar a ANV

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que aunque ANV haya rechazado en mondragón condenar el comunicado de ETA, su partido cree que la respuesta de Acción Nacionalista Vasca se tiene que tratar "en conjunto", en función de la respuesta que de en el resto de ayuntamientos en los que gobierna.

Urkullu ha asegurado, tras pronunciar una conferencia en Andoain (Guipúzcoa), que la situación de Mondragón es "singular" pero que no se puede "jugar a bote pronto" con la moción de censura para "ver quién se apunta el tanto".

Ha rechazado por otra parte pronunciarse sobre las reacciones que ha suscitado su planteamiento de ayer de reclamar la dimisión de los electos de ANV en el caso de que no condenen el comunicado de la banda terrorista porque "no merece la pena", ya que lo que preocupa a su partido no es "jugar a corto plazo" en el caso del Ayuntamiento de mondragón.

Zapatero califica de "positivo" el cambio del PNV

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "paso positivo" la rectificación del PNV y su ofrecimiento para apoyar la expulsión de ANV de los ayuntamientos donde gobierna. El partido nacionalista corrigió ayer sobre la marcha tras no apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, postura criticada duramente en las filas socialistas, y lanzó al aire su disposición a presentar mociones de censura en los 15 municipios dirigidos por los abertzales. Este viraje coincidió con el nuevo comunicado difundido por la banda terrorista ETA. Preguntado Zapatero por la sesión de investidura, el presidente ha restado importancia a salir elegido en primera votación con el apoyo de los nacionalistas, o en segunda vuelta. El jefe del Ejecutivo en funciones ha destacado que lo que le importa es "salir elegido en la investidura" y ha subrayado que respetará el "proyecto político" que prometió a los ciudadanos y mantendrá la "máxima capacidad de diálogo" con todas las fuerzas políticas. Un poco más explícito, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha afirmado que la "rectificación real" del PNV sólo se producirá el día en que se formalice la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV). En una rueda de prensa en Bilbao, López ha afirmado que la formalización de la moción de censura en Arrasate es "una exigencia de los socialistas vascos para todo lo demás". La moción de censura fue motivada por la no condena de la alcaldesa (ANV) al atentado de ETA que sesgó la vida del ex edil socialista Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_