_
_
_
_
_

Detenido en Valencia un hombre acusado de abusos sexuales a una menor en EE UU

El arrestado, de origen mexicano, estaba reclamado por la justicia estadounidense.- Tenía una orden de detención con recompensa de cinco millones

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre de origen mexicano reclamado por la Justicia de EE UU, acusado de varios delitos de abusos sexuales, agresión sexual y lesiones a una menor en California.

La Policía, coordinada con los representantes en España del Servicio de Inmigración y Aduanas americano, localizó al reclamado, Celestino T. P. en Valencia, donde ha sido detenido en las cercanías de su domicilio. La captura de este hombre de 73 años, fue objeto de gran interés estatal y seguido por diferentes medios de comunicación estadounidenses, entre ellos el popular America's Most Wanted. El juez de Victorville, California, emitió una orden de detención con recompensa de 5 millones basada en la denuncia de la víctima.

Las acusaciones contra Celestino T.P. se remontan a 1998, cuando una joven de 15 años denunció en la Oficina del Sheriff del Condado de San Bernardino (California) que había sido violada por su vecino. Los análisis confirmaron que estaba embarazada y, según lo manifestado por la menor, su agresor era la única persona con la que había mantenido. Según la joven, Celestino T. P. mantenía una relación cercana con la víctima y su familia desde 1987, cuando la menor tenía 5 años. Una amistad que se mantuvo hasta 1998. Durante este tiempo el ahora detenido desarrolló una fuerte influencia y control sobre la niña, quien era consciente de que éste era propietario de varias armas de fuego.

En 1994, cuando la víctima tenía 11 años de edad, Celestino comenzó a cuidarla desde que la madre salía hacia el trabajo hasta que iba al colegio, momentos que, según la joven, éste aprovechaba para realizarla diversos tocamientos íntimos. Fue a partir de 1995, con 12 años, cuando el agresor comenzó sus agresiones sexuales empleando la fuerza, violándola en unas 25 ocasiones.

La víctima declaró que el reclamado la amenazó con lesionar o matar a su familia si ella contaba lo que le había hecho. En diciembre de 1998, cuando la víctima denunció los hechos y se comprobó su embarazo, la joven abortó voluntariamente y se recogió materia fetal para prueba de ADN. Esta muestra se conserva en la Oficina del Sheriff de San Bernardino, División de Investigación Científica.

Los delitos por los que era perseguido no han prescrito, según la legislación aplicable, y podría ser condenado a 24 años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_