_
_
_
_
_

Bermejo se incorpora a la negociación del PSOE y PP para desbloquear el CGPJ

Alonso y Sáenz de Santamaría se reunieron ayer, por primera vez en esta Legislatura. -Han tratado también el reparto de las comisiones del Congreso

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se incorporará hoy a las negociaciones que ayer abrieron el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional y el reparto de presidencias de comisiones parlamentarias en el Congreso de los Diputados.

Tras más de seis horas de reunión entre los portavoces del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se han logrado algunos "avances" en todos los ámbitos de negociación pero sin que aún se haya cerrado ningún acuerdo, informaron fuentes de ambos grupos parlamentarios. Este encuentro es el primer contacto entre los dos portavoces de la IX Legislatura.

La presencia hoy del ministro de Justicia permitirá, según fuentes socialistas, "concretar" algunos de los aspectos en los que ha habido aproximación, que sin embargo no han sido especificadas.

Reorganización de las comisiones

La modificación de la estructura del Gobierno con la creación de nuevos ministerios llevará aparejada una modificación de las comisiones parlamentarias encargadas de controlar la actividad del Ejecutivo. Para modificar la estructura de las comisiones es preciso un cambio en el Reglamento de la Cámara, que exige el pacto entre los dos principales grupos parlamentarios.

Alonso había pedido al Partido Popular que acudiera a estas reuniones con "altura de miras" y la "mente abierta", al igual que iba a hacer el PSOE. En este sentido, dio especial importancia a la renovación del CGPJ, cuya renovación está pendiente desde noviembre de 2006. El actual Consejo está en funciones desde que el pasado 7 de noviembre de 2006 concluyera su mandato de cinco años y su renovación está bloqueada ante la falta de acuerdo parlamentario.

El PP reclama cinco comisiones

El PP acudió a la reunión de ayer con la intención de conseguir la presidencia de cinco comisiones en el Congreso, ya que, a su juicio, le corresponden por su peso en la oposición y por la trayectoria de la Cámara. Según Sáenz de Santamaría, "nadie entendería" que su partido no obtuviera al menos cinco presidencias de comisión.

Los populares en la anterior legislatura tenían la presidencia de cuatro comisiones: Presupuestos, Pacto de Toledo, de RTVE y de la Unión Europea -las dos últimas son comisiones mixtas con diputados y senadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_