_
_
_
_
_

El 67% de los médicos, en huelga según los convocantes

La Consejería Sanidad rebaja el seguimiento del sexto día de paros en la atención primaria al 14%

El 67,6% de los 4.000 médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, según la Federación de Médicos y Técnicos Superiores (Femyts), y el 14,15%, según la Consejería de Sanidad, han secundado en el turno de mañana la nueva jornada de paro, la sexta, convocada para hoy entre los médicos de familia, pediatras, Summa y Servicio de Asistencia Rural (SAR).

Más información
Baja la incidencia de la huelga de médicos en el quinto día
"Güemes escucha, Primaria está de lucha"

Fuentes de la Consejería de Sanidad han dicho que los servicios mínimos se han cumplido y no ha habido incidentes en el turno de mañana y han destacado que el seguimiento de los paros "sigue descendiendo". Según sus cálculos, esta bajada ha sido hoy de 1,57 puntos porcentuales respecto a ayer. La diferencia entre los datos de la Consejería y los del sindicato se debe básicamente a que la Femyts incluye entre quienes han seguido el paro a todos los que se han visto obligados a trabajar por los servicios mínimos. Éstos afectan a prácticamente la mitad de los trabajadores, ya que Sanidad hizo trabajar a un facultativo en los equipos de uno a tres médicos y a dos en los que cuentan con cuatro o más.

La incidencia de la huelga en el Summa es inapreciable, ya que, por sus características, los servicios mínimos entre sus trabajadores son del 100%. En esta nueva semana de huelgas en 400 centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, que arrancó con un primer paro ayer, está previsto otros dos días más de movilizaciones, el jueves y el viernes. Ayer, quinto día de paros completos, registró un seguimiento ligeramente inferior al de hace 15 días. Un 77% de los médicos convocados secundaron el paro según la Femyts, mientras Sanidad rebajó esa cifra a cerca del 20%. Hace dos semanas, estas cifras fueron del 85% y el 25%, respectivamente.

Los convocantes han señalado hoy que "lo que quieren los médicos y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se niega a aceptar, es remontar el caos en la Atención Primaria madrileña por el déficit progresivo de facultativos". Para ello, el sindicato propone medidas "que eviten la huida masiva de médicos a la sanidad privada y comunidades autónomas limítrofes, una reorganización profunda de la asistencia pediátrica, mejoras para el Summa 112 y el SAR y flexibilización de las jornadas que permitan conciliar la vida laboral y familiar".

El centro de salud Daroca, casi vacío por la huelga de médicos de ayer.
El centro de salud Daroca, casi vacío por la huelga de médicos de ayer.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_