_
_
_
_
_

Dos incendios en La Gomera obligan al desajolo de unas 400 viviendas

Las llamas amenazan también con extenderse al Parque Nacional de Garajonay.- El viento, las altas temperaturas y la difícil orografía complican las labores de extinción

El Gobierno de Canarias ha asumido la coordinación de las labores de extinción de los fuegos forestales que afectan desde esta tarde a la isla de La Gomera, dada la magnitud que han tomado, con sendos focos en los municipios norteños de Hermigua, Vallehermoso y Agulo. Las llamas se encuentran además, en zonas próximas al Parque Nacional de Garajonay, que de momento no ha resultado afectado.

El fuego ha provocado la evacuación de más de 400 personas por la cercanía de las llamas de sus viviendas, y al menos una de esas casas ha resultado afectada, aunque no hay heridos.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha declarado el nivel de gravedad 2 de emergencia por petición del Cabildo, procedimiento previsto para los casos en que se precisa incorporar medios de la administración general del Estado para luchar contra las llamas. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, lanzó a través de la Televisión Canaria ha asegurado que la seguridad de las personas está garantizada, aunque ha corroborado que la situación es difícil por lo escarpado del terreno, el viento y las altas temperaturas.

Cuarenta efectivos de la Unidad Militar Emergencias (UME) están en ruta hacia La Gomera para colaborar en las labores de extinción, en las que también participan tres helicópteros del Gobierno de Canarias y bomberos del Cabildo de Tenerife. Fuentes del Cabildo de La Gomera han informado de que el fuego está cerca del preparque, en la zona de La Palmita y Los Aceviños, en la parte alta del municipio de Hermigua.

Por el momento se desconoce la superficie afectada por los incendios ni el perímetro, dados los fallos en las conexiones telefónicas al haberse quemado un cable de fibra de vidrio. Se calcula que en Hermigua hay medio millar de personas desalojadas de sus casas de las zonas de El Rincón, Piedra Romana, La Palmita y Merigau, así como la residencia de ancianos de la localidad. Los desalojados permanecen en la playa de Hermigua y distribuidos en hoteles rurales del Cabildo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_