_
_
_
_
_

Detectada una fuga de gasoil en la red de saneamiento de Ourense

El consistorio asegura que "está controlada" y que la calidad del agua no se ha visto afectada

Una fuga en un depósito de gasoil con 50.000 litros de capacidad ha sido encontrada este mediodía en Ourense. El vertido ha alertado al Ayuntamiento, que ha detectado una pérdida continuada de combustible hacia la red de saneamiento de la capital. Fuentes consistoriales han afirmado que la situación "está controlada" y la calidad del agua no se ha visto alterada.

Aunque se desconoce cuándo comenzó la fuga, el Ayuntamiento ha recibido a mediodía un aviso de la presencia de un fuerte olor de gasoil. Los responsables de Aguagest, la empresa concesionaria del servicio de agua, han detectado la fuga de este combustible en una de las muestras que se recogen "a diario" para analizar la calidad de agua. La empresa ha explicado que "no existen consecuencias ni se produjo ninguna alteración" en la calidad del líquido. Aún así, durante las próximas horas está previsto "reforzar el tratamiento" para estar alerta de si se advierte alguna partícula contaminante.

El gasoil procedía de la red de saneamiento, en la cual se habían registrado una "pequeña cantidad de combustible" procedente de un depósito propiedad del depósito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez se desplazó hasta la zona afectada para conocer el alcance de la situación y, allí, apuntó que la fuga del depósito se produjo "a través de la canalización del agua", aunque todavía se desconoce la "cantidad exacta de fuga".

Seguimiento permanente

El primer edil ha asegurado que la situación "está controlada" y que la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ourense y los operarios de Aquagest realizan un "seguimiento permanente" de esta situación para evitar que la fuga vaya a parar al río Miño.

El responsable de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, ha explicado que tras detectar el olor a combustible llegaron a "inspeccionar las gasolineras de la zona" para comprobar si se estaba produciendo alguna fuga porque la red de saneamiento "es muy extensa". Finalmente, ha manifestado que la muestra de agua de la depuradora "desveló lo que era" y que desde Adif "no se les notificó la fuga porque era pequeña y ni ellos mismos lo sabrían ni lo habrán detectado". Espinosa ha asegurado qu,e al tratarse de una pequeña fuga, podría haberse producido durante "horas y horas" y ha comparado la situación con un "efecto grifo en una casa hasta que lleva a una fuga grande".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_