Libertad provisional para el alcalde de Torre Pacheco y el arquitecto municipal
Según el fiscal, los acusados han generado un perjuicio patrimonial de 5 millones de euros al Ayuntamiento
El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del Partido Popular, y el arquitecto técnico municipal, Ramón Cabrera, salieron ayer de la prisión de Sangonera (Murcia), donde permanecían desde primeros de mes, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. "De todo se aprende", ha declarado el alcalde a la salida de prisión.
Las respectivas órdenes de prisión fueron dictadas por el titular del juzgado número 4 de San Javier, Salvador Calero, a raíz de la denuncia presentada por un particular ante la Fiscalía Superior de Murcia. En la misma, se les atribuían delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación por una permuta de terrenos municipales al grupo empresarial Polaris, en el término de Torre Pacheco.
Permuta desequilibrada
El cambio fue de una parcela de propiedad municipal de 31.834,27 metros cuadrados, situada en el plan parcial Mar Menor Golf, destinada a instalaciones deportivas, a cambio de cuatro fincas propiedad de Mar Menor Golf Resort S.L., de naturaleza rústica y con una superficie de 53.033,76 metros cuadrados. En el auto se informa de que los hechos, según el fiscal, han generado un perjuicio patrimonial de 5 millones de euros a las arcas municipales por la diferente valoración de los terrenos.
La sección quinta de la Audiencia Provincial acordó ayer la puesta en libertad del ex alcalde ya que considera que, después de un mes, "debería haberse avanzado en la investigación". Por esto, el juzgado no cree justificado mantener la prisión provisional. Como medida cautelar, los acusados deberán acudir al juzgado el 1 y el 15 de cada mes.
A su llegada a Torre Pacheco, un grupo de vecinos con pancartas y consignas de apoyo se concentraron para recibir al alcalde y al arquitecto municipal.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ELN asesina al menos a cuatro soldados en un ataque al batallón de Aguachica
Confinados, sin juguetes y con detonaciones cerca de la iglesia: así será la Nochebuena de los cristianos de Gaza
“Ana Obregón desmiente a ‘The New York Times”
Sanitarios, pacientes y sindicatos se quejan de que no hay mantas, sábanas y almohadas suficientes en los hospitales de Madrid
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































