_
_
_
_
_

Sanidad cifra en apenas un 8% el seguimiento de la huelga de médicos en Madrid

Los convocantes aseguran que el 70% de los facultativos no ha ido a trabajar y calcula que se suspenderán 100.000 consultas y 4.000 operaciones

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha cifrado en menos del 8% el seguimiento de la huelga de médicos de hospitales, ambulatorios, centros de salud y servicios de urgencias Summa y los facultativos residentes dependientes de su Consejería. "Prácticamente todos los servicios sanitarios funcionan con normalidad", ha subrayado en declaraciones a la prensa en la Puerta del Sol, frente a la que se manifestaban varios centenares de personas, algunas con batas blancas, bajo una intensa lluvia. El sindicato convocante asegura que el 70% de los profesionales ha secundado hasta el mediodía la huelga.

Más información
20.000 médicos de la sanidad pública, llamados hoy a la huelga

La huelga, a la que están llamados casi 20.000 médicos, está convocada por la Federación de Médicos y Titulado Superiores de Madrid (Femyts) para mejorar la situación de la sanidad en la región. El consejero ha dicho que "respeta" todas las reivindicaciones laborales pero que no entiende esta protesta, ya que se produce cuando hay "un acuerdo laboral vigente" que, según Güemes, "fue calificado de histórico por el propio sindicato convocante".

En su opinión, el acuerdo "supuso unas condiciones retributivas y laborales muy importantes". En todo caso, la incidencia de la movilización "es cada vez menor en el conjunto de las instituciones sanitarias madrileñas". El paro prolonga un mes de movilizaciones en los centros de salud en protesta por la falta de medios humanos y técnicos, y para exigir mejores condiciones laborales, como la flexibilización de las jornadas. Sin embargo, hasta ahora la Femyts había convocado sólo para los facultativos de Atención Primaria, pediatras y médicos del Summa 112.

"Güemes cabrito, mójate un poquito"

Pero, "en vista de la actitud de Güemes, que está despreciando a los médicos de Madrid", el sindicato ha decidido "tomar medidas más serias y no sólo desde el ámbito de Primaria, sino desde todos los colectivos de médicos de la sanidad pública", ha explicado Ana Giménez, presidenta de Atención Primaria de Femyts. Giménez ha precisado que el seguimiento del paro ha sido de media el 71,24% en el turno de mañana. "Aunque ha sido regular, hay hospitales con un seguimiento masivo como el de Puerta de Hierra, el Príncipe de Asturias, y todo el área 4", ha añadido la representante sindical. Por su parte, la Consejería de Sanidad considera el seguimiento "escaso" y "menor que en anteriores convocatorias". Según sus datos, el seguimiento de los paros en el turno de mañana ha sido de un 8,09% en el conjunto sanitario y de un 6,57% en el ámbito hospitalario.

Mientras Güemes hacía sus declaraciones a la prensa, unas 700 personas, según Femyts, se concentraban frente a la sede del Gobierno Regional. Los manifestantes han sustituido los carteles reivindicativos por paraguas con rótulos, en los que preguntan "¿Qué pretende hacer el Gobierno con la Sanidad?", "Gádor Ongil no cumple ni dialoga" y "Por el cumplimiento. Acuerdos MIR". Algunos concentrados llevaban batas blancas y coreaban "Güemes cabrito, mójate un poquito", en alusión a la fuerte lluvia. Ana Giménez, ha indicado que una de sus reivindicaciones es salarial, ya que les pagan "de forma indigna" y sufren además "turnos excesivos de trabajo en atención primaria".

También ha especificado que "no se cumplen los acuerdos de 2006, sobre todo en cuanto a los MIR (médicos internos residentes)" y que "están dejando desabastecidos a los viejos hospitales para llenar los nuevos". Según esta organización sindical, la huelga de hoy provocará la suspensión de unas 100.000 consultas y de alrededor de 4.000 intervenciones quirúrgicas.Aprovechando que en la fachada de la sede del Gobierno Regional se ha colocado un cartel de un acto que se celebró ayer, Madrid Puerta de Europa, Giménez ha dicho que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, presume de un Madrid como la puerta de Europa cuando los médicos van a verse "obligados a irnos de Madrid a otros países europeos por los bajos salarios y las malas condiciones que hay aquí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_