_
_
_
_
_

El Gobierno y el PP escenifican una unidad sin fisuras tras el atentado de Legutiano

Zapatero: "Somos más fuertes si estamos unidos".- El presidente del Gobierno y los representantes de los grupos políticos leen una declaración de condena en el Congreso

El asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años y nacido en Melilla, en el atentado cometido ayer por ETA contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) ha servido para que el Gobierno y el Partido Popular escenifiquen una unidad sin fisuras y se hayan mostrado dispuestos a marchar juntos contra los terroristas. Este nuevo escenario se ha plasmado en la sesión de ayer por la tarde en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que todos los representantes han leído una declaración de condena.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tildó en la cámara Baja de "cobarde, miserable y criminal" el atentado. Rodríguez Zapatero ha agradecido el apoyo "unánime" de todos los partidos políticos y ha proclamado: "Somos más fuertes si estamos unidos".

Más información
Comunicado de condena de los grupos contra el atentado en Legutiano
Los grupos parlamentarios firman una declaración de condena unánime contra el atentado
ETA quería "una matanza" con una bomba muy potente
"¡Cuánto daño hace ETA a quien quiere profundizar en la identidad!"
Cronología de los atentados de ETA

Rodríguez Zapatero cerró el turno de los representantes de los grupos políticos. En su declaración, señaló que recogiendo "el sentir de la ciudadanía" expresaba su "más enérgica condena por el cobarde, miserable y criminal atentado" de ETA. El presidente envió sus "condolencias a los familiares de Juan Manuel Piñuel", la cercanía "a las personas que han sufrido heridas" y el apoyo "a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial a la Guardia Civil".

"La libertad vencerá al fanatismo, el peso de la ley, la justicia y el Estado de derecho harán rendir cuentas a quienes han cometido esta barbarie criminal", ha añadido Zapatero, quien ha dado las gracias "a los grupos políticos por el respaldo unánime". "Somos más fuertes si estamos unidos, y el final de ETA estará más cerca", ha aseverado antes de cerrar su intervención con un "caminemos juntos, unidos, para honrar a la memoria de quienes nos defienden y para honrar el deseo de todos los españoles".

"Solidaridad y condolencia" de Bono

Los representantes de los grupos precedieron al presidente del Gobierno en la lectura de su condena del atentado, y el presidente del Congreso, José Bono, también manifestó al comienzo de la sesión su condena "por el asesinato" del guardia civil y añadió que "hará llegar a la familia la solidaridad y la condolencia". "La firmeza democrática no va a ser doblegada por el crimen. Nuestro sistema de derechos y libertades permite la defensa de cualquier idea democrática. La banda terrorista sólo tiene como único medio el crimen y objetivo una sociedad totalitaria y excluyente", dijo Bono.

El presidente del Congreso agregó que "ningún objetivo digno se puede reclamar por la violencia. Todo lo que ETA toca, deja de ser digno", señaló antes de añadir que el "Congreso de los Diputados hace pública la convicción de que nunca somos tan fuertes ante el terror como cuando estamos unidos en la defensa de la libertad ante la muerte". A continuación se guardó un minuto de silencio y se sucedieron las intervenciones de condena.

Rajoy, "al lado" del presidente

El presidente del PP, Mariano Rajoy, transmitió su "pesar, afecto, cariño y ánimo a la familia" del agente asesinado. Dirigiéndose a Zapatero, Rajoy le dijo: "En enero de 2007, en esta misma Cámara, le dije que si las cosas se ponían feas, cuando se apagaran las luces de la fiesta y hubiera que apretar los dientes, yo estaría a su lado. Hoy me reafirmo en estas palabras".

Rajoy proclamó que su "principal objetivo es la derrota de ETA". Por ello, ofreció al presidente su "apoyo" y mostró su esperanza en que se recupere "el consenso que en su día se perdió". "Pondré todo de mi parte para que los españoles nos vean juntos a usted y a mí para trabajar por la derrota de ETA. Mi esfuerzo no va a faltar", concluyó.

Por Convergència i Uniò, Josep Antoni Duran también mostró su "solidaridad y afecto por la familia del guardia civil, con el deseo del pronto restablecimiento de las víctimas". El representante de los nacionalistas catalanes condenó "la barbarie asesina" y recordó a los etarras que no les "moverán" de sus posiciones. "Su violencia no va a hacer cambiar nuestros planteamientos. No nos moverán en nuestro apoyo a las Fuerzas de Seguridad, al Gobierno en su lucha antiterrorista". Para Duran, ETA quiere divididos a los partidos políticos, "por eso hay que pasar página en la división de la Cámara". Duran finalizó: "Nadie en esta Cámara tiene autoridad para excluir al otro en la lucha contra el terror, el adversario es ETA".

Josu Erkoreka, del PNV, repitió las frases de un comunicado emitido antes por los nacionalistas vascos. "A ETA queremos hacerle llegar una vez más nuestro desprecio, que no quiere una patria de hombres y mujeres libres. Si fuera así no mataría, no traería dolor y sufrimiento a las calles vascas". Erkoreka ha agregado que siente vergüenza e indignación porque "alguien piense" que el PNV tiene algo "que ver con esta organización o con quien la apoya con sus actos o su silencio".

Según Erkoreka, al PNV le separa de ETA "un abismo". "Sólo en base al respeto a unos principios democráticos amparados en un compromiso de valores éticos, de respeto a la vida, seremos capaces de hacer caminar a nuestra sociedad", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_