_
_
_
_
_

El Parlamento aprueba el apoyo a los comercios que rotulen en gallego

PSOE y BNG sacan adelante la iniciativa que valora el uso del gallego de cara a las ayudas oficiales

El Parlamento gallego ha aprobado hoy, con los votos a favor de los diputados del PSdeG y del BNG y el rechazo del PPdeG, una iniciativa en la que reclama a la Xunta que incorpore "la implicación de las empresas en el uso del gallego" como un criterio en la concesión de ayudas públicas a los comercios o de los contratos de estos con la Administración. En esa línea, la Cámara también reclama que en todas las ayudas se introduzca "una cláusula de promoción del gallego". Asimismo, la proposición apuesta por incentivar la rotulación interior y exterior en gallego y por fomentar el desarrollo de acciones de información y asesoramiento dirigidas a comerciantes, asociaciones y entidades del sector.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira, promotor de la iniciativa, ha considerado que "es obligación de los poderes públicos actuar en defensa de los derechos lingüísticos"y arremetió contra el PP porque, según él, las enmiendas que presentó, y que no fueron aceptadas, "rebajan los contenidos" previstos en el Plan de Normalización Lingüística de Galicia. "Nada por debajo del plan de normalización", ha advertido Lobeira. Además, ha acusado al PP de ser "rehén" de determinados medios de comunicación y ha denunciado que con su actitud, este partido en Galicia, a quien definió como "sucursal gallega del PP", no va contra los nacionalismos, sino que "combate la identidad del país".

Por su parte, el diputado del PSdeG Francisco Cerviño ha destacado que el objetivo de la iniciativa aprobada hoy, con enmiendas transaccionadas de los socialistas, es "incentivar la voluntariedad, nunca sancionar". Así, ha abogado por garantizar los derechos de los que quieran vivir en gallego, porque "los que quieren vivir en castellano no tienen dificultades". Además, al igual que Lobeira, ha reclamado al PP "que vuelva al sentido común" y acabe con el "clima de crispación" en materia lingüística, que según él alientan determinados medios de comunicación.

Sin consenso

A pesar de este llamamiento, el PP ha votado en contra de la propuesta y una vez más no ha sido posible lograr en la Cámara un consenso en materia lingüística, una cuestión que tampoco se logró en el decreto sobre el gallego en la enseñanza ni en el frustrado proceso de reforma estatutaria. Tanto Cerviño como Lobeira acusaron al PP de romper el consenso en materia lingüística. Sin embargo, el diputado popular Maximino Rodríguez ha destacado que su formación es partidaria de las ayudas para el uso del gallego, tras lo cual ha jutificado su decisión de votar en contra en que se debe también garantizar que los comerciantes puedan rotular los establecimientos en el idioma que consideren más adecuado a sus intereses.

Rodríguez ha defendido el "respeto al principio de la libertad lingüística y comercial" y ha dvertido de que el plan de normalización "en ningún caso" se refiere a "obligar e imponer". Así, ha lamentado la "dimensión penalizadora" que podría abrir la iniciativa, porque "sólo se puede garantizar a través de resoluciones imperativas". Finalmente, ha avisado de que el "alarmismo" sobre la situación del gallego "se vuelve contraproducente" y ha defendido el "galleguismo abierto, cordial e integrador" del PP, ya que "abraza la lengua y no la ahoga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_