_
_
_
_
_

Interceptados 137 inmigrantes 'sin papeles' en tres pateras

Entre ellos viajaban 16 mujeres y cinco niños, de ellos tres tan sólo bebés

Salvamento Marítimo ha interceptado en las últimas horas tres embarcaciones con 137 personas a abordo en aguas andaluzas. La primera partera, con 36 inmigrantes subsaharianos, varones y en buen estado sanitario, fue conducida al puerto granadino de Motril. En la segunda patera iban 26 inmigrantes de origen subsahariano, también todos varones y en buen estado. Fueron conducidos a Motril. En la tercera embarcación viajaban 75 inmigrantes subsaharianos, entre ellos cinco niños, que han sido rescatados cuando navegaban a la deriva al sur de Almería.

La primera patera, en la que viajaban 36 inmigrantes de origen subsahariano, todos varones y en buen estado, fue interceptada cerca de la isla de Alborán y llegó sobre las 19.30 al puerto granadino de Motril. La patera fue detectada por miembros del destacamento militar de Alborán, que avisó tanto a Salvamento Marítimo como a la Guardia Civil, que interceptaron y trasladaron a los indocumentados a tierra. A su llegada a Motril los tripulantes fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja y, posteriormente, han quedado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía en el Centro de Acogida de Inmigrantes, a la espera de que se lleven a cabo sus trámites de expulsión.

La segunda patera fue detectada por la cámaras del Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) a las 00.00, cuando estaba situada a unas 12 millas al sudeste de Motril. Embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y una de Salvamento marítimo se dirigieron a la zona. Los inmigrantes fueron conducidos al Puerto de Motril, donde llegaron a las dos de la madrugada y donde fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja, quienes comprobaron su buen estado de salud.

Un barco se topa con ellos

Además, Salvamento Marítimo ha rescatado a 75 inmigrantes subsaharianos entre los que se encuentran cinco niños, de ellos tres tan sólo unos bebés, que viajaban en una patera localizada cuando navegaba a la deriva a unas 34 millas al sur de Almería. Han sido los propios ocupantes de la patera, en la que viajaban 16 mujeres, los que han alertado minutos antes de las 19.30 de hoy al servicio de Emergencias 112, al que han narrado que se encontraban perdidos y que la embarcación en la que emprendieron la travesía hacia España se había averiado.

Un dispositivo integrado por Salvamento Marítimo y el servicio marítimo de la Guardia Civil se trasladó a la zona en la que, según el relato de los inmigrantes, podía encontrarse la embarcación, que permanecía en el mar con el motor totalmente parado. Antes de la llegada de los efectivos, dos pesqueros con base en Roquetas de Mar (Almería) se toparon con la patera y, al percibir el miedo y el nerviosismo de sus tripulantes, se quedaron junto a ellos. Finalmente, los 75 inmigrantes han sido transbordados a la Salvamar Denébola, que ha procedido a su traslado al puerto de la capital, donde han atracado sobre las 22.50, ha explicado a los periodistas el patrón de la embarcación de rescate, Lorenzo Alentorn.

La Guardia Civil, dos patrullas del Cuerpo Nacional de Policía y un amplio dispositivo de Cruz Roja aguardaban a estas personas en las dependencias portuarias, donde uno de los inmigrantes que viajaban en la embarcación se ha desvanecido y ha precisado de atención sanitaria. Mientras voluntarios de la institución examinaban a los cinco niños rescatados, que presentaban aparente buen estado, el resto de inmigrantes ha recibido atención humanitaria antes de quedar a disposición de la Policía Nacional, que iniciará los trámites pertinentes para su repatriación.

Miembros de la Cruz Roja atienden los bebés llegados en patera al puerto de Almería.
Miembros de la Cruz Roja atienden los bebés llegados en patera al puerto de Almería.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_