Líderes y ciudadanos vascos se concentran unidos contra ETA en Vitoria
Han acudido todos los partidos, a excepción de ANV y EHAK
Los líderes políticos vascos y varios cientos de ciudadanos han secundado esta tarde en Vitoria la concentración unitaria que todos los partidos, excepto ANV y EHAK, han convocado para condenar el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil y exigir la desaparición de ETA.
A partir de las siete de la tarde la plaza de la Virgen Blanca, en el centro de la ciudad, se ha convertido en el escenario de este acto de repulsa del atentado, presidido por una pancarta con un lema consensuado por PNV, PP, PSE, EA, EB y Aralar: "ETA ez Askatasuna-Por la Libertad ETA no".
Han estado presentes, entre otros, el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Senado, Javier Rojo; el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López; el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso; el consejero de Interior, Javier Balza; los parlamentarios de EB Kontxi Bilbao y de EA Rafael Larreia.
En la concentración, dos jóvenes han leído pasadas las siete de la tarde, un texto consensuado por todos los partidos convocantes en el que condenaban el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado de Legutiano y expresaban la solidaridad con los heridos, la familia de los afectados y la Guardia Civil.
Por la unidad y contra ETA
Los partidos han expresado la voluntad de "seguir manteniendo la unidad de todas las fuerzas democráticas para derrotar al terrorismo y para proteger y defender ahora y siempre la vida y la libertad que son los más preciados e irrenunciables derechos de toda persona". Asimismo, han subrayado su determinación de "seguir trabajando por la libertad y la democracia, combatiendo sin descanso a quien está tratando de imponer a este país, un proyecto totalitario, a través del terrorismo".
Por ello, han exigido la "disolución inmediata de ETA", y han reiterado su compromiso de "seguir combatiendo con coraje y firmeza democrática todos los actos terroristas". "ETA debe saber una vez más que no conseguirá ningún objetivo político con su terror", han añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































