Líderes y ciudadanos vascos se concentran unidos contra ETA en Vitoria
Han acudido todos los partidos, a excepción de ANV y EHAK
Los líderes políticos vascos y varios cientos de ciudadanos han secundado esta tarde en Vitoria la concentración unitaria que todos los partidos, excepto ANV y EHAK, han convocado para condenar el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil y exigir la desaparición de ETA.
A partir de las siete de la tarde la plaza de la Virgen Blanca, en el centro de la ciudad, se ha convertido en el escenario de este acto de repulsa del atentado, presidido por una pancarta con un lema consensuado por PNV, PP, PSE, EA, EB y Aralar: "ETA ez Askatasuna-Por la Libertad ETA no".
Han estado presentes, entre otros, el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Senado, Javier Rojo; el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López; el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso; el consejero de Interior, Javier Balza; los parlamentarios de EB Kontxi Bilbao y de EA Rafael Larreia.
En la concentración, dos jóvenes han leído pasadas las siete de la tarde, un texto consensuado por todos los partidos convocantes en el que condenaban el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado de Legutiano y expresaban la solidaridad con los heridos, la familia de los afectados y la Guardia Civil.
Por la unidad y contra ETA
Los partidos han expresado la voluntad de "seguir manteniendo la unidad de todas las fuerzas democráticas para derrotar al terrorismo y para proteger y defender ahora y siempre la vida y la libertad que son los más preciados e irrenunciables derechos de toda persona". Asimismo, han subrayado su determinación de "seguir trabajando por la libertad y la democracia, combatiendo sin descanso a quien está tratando de imponer a este país, un proyecto totalitario, a través del terrorismo".
Por ello, han exigido la "disolución inmediata de ETA", y han reiterado su compromiso de "seguir combatiendo con coraje y firmeza democrática todos los actos terroristas". "ETA debe saber una vez más que no conseguirá ningún objetivo político con su terror", han añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































