_
_
_
_
_

Un incendio destapa un laboratorio de droga en el barrio del Pilar

Intoxicadas leves 13 personas.- Detenidos los tres inquilinos del piso en el que se originó el fuego.- Un bombero fuera de servicio auxilia a los vecinos

El incendio originado esta mañana en el noveno piso de un edificio del barrio de El Pilar de Madrid ha destapado un laboratorio clandestino de drogas instalado precisamente en el piso donde se han originado las llamas. Una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha confirmado a esta web la detención de sus tres inquilinos, un hombre y dos mujeres. Emergencias Madrid ha atendido a 13 personas por intoxicación de humo leve, entre ellos siete agentes de la Policía Nacional y un bombero heroico que no estaba de servicio pero que ha corrido a atender a los vecinos. Entre los intoxicados se encuentran también los tres arrestados. El incendio ha obligado a rescatar a tres personas del inmueble a través de grúas, dos de ellos ancianos de una vivienda contigua y, la otra, una de las mujeres detenidas.

Más información
Incendio en Madrid

Según ha informado a ELPAÍS.com un portavoz de Emergencias Madrid, el incendio se ha originado pasadas las 9.30 en un noveno piso, y no en un octavo como se informó inicialmente, del número 18 de la calle Ribadavia, cerca del cruce con la calle Sinesio Delgado, en el barrio del Pilar. En el inmueble, de diez alturas y tres escaleras, viven un centenar de vecinos. El fuego ha afectado a una vivienda de unos cien metros cuadrados que ha quedado prácticamente calcinada y de la que las llamas salían por las ventanas de manera "muy espectacular" según varios testigos. En este piso había tres personas, dos mujeres y un hombre.

El humo del incendio, que ha podido verse durante unos minutos desde varios kilómetros a la redonda, ha afectado a una vivienda contigua, habitada por los ancianos, y a varios pisos de la planta superior. Ha sido controlado por los bomberos en 15 minutos. En una hora y media aproximadamente, ha sido extinguido por completo. El primero en acudir en auxilio de los vecinos ha sido un bombero que pasaba por allí y que no estaba de servicio. El bombero, cuya identidad no se ha facilitado, ha visto cómo una mujer pedía ayuda desde la terraza del piso incendiado, donde se había quedado atrapada. Los otros dos habitantes de la casa, posteriormente detenidos, habían salido ya por su propio pie.

Tres rescatados

Sin nada con lo que apagar las llamas y sin traje adecuado, el bombero, de 26 años, ha subido al noveno y se ha quedado junto a la mujer, protegiéndola hasta la llegada de las primeras dotaciones de bomberos, que la han rescatado con una escala. Los vecinos de las plantas novena y décima han salido de sus casas también por su propio pie, mientras que a los demás se les ha pedido que permanecieran confinados en sus casas hasta que el incendio fuera controlado. Varios vecinos del inmueble han asegurado, en declaraciones a Efe, que las dos mujeres detenidas son travestis que habían discutido entre ellas esta mañana y han detallado que tanto ellas como el hombre que las acompañaba "solían armar mucho jaleo a altas horas de la madrugada".

Las dos mujeres que había en la vivienda, ambas de 26 años, han sido atendidas por inhalación leve de humo y dadas de alta en el mismo lugar lugar del siniestro, mientras que el hombre, de 56 años y que al parecer es el dueño del piso, se ha negado a ser atendido en un primer momento. Luego, ha sido trasladado en una ambulancia al hospital de La Paz custodiado por la Policía. Su pronóstico es leve, salvo complicaciones. Una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha confirmado a esta web la detención de los tres, sospechosos de haber montado un laboratorio clandestino de droga. De momento, no hay más datos, a la espera de que avance la investigación. El bombero que ha auxiliado a la mujer, que en el momento del incendio se dirigía a su trabajo en el parque de Bomberos de la avenida de Asturias, se encuentra ingresado en el hospital Ramón y Cajal. Sufre también una intoxicación leve por humo.

Además de la chica de la terraza, los bomberos han rescatado con una escala a una pareja de ancianos de 83 y 77 años que viven en la vivienda contigua, que también presentaban intoxicación por humo y que han sido trasladados a la Clínica Moncloa de Madrid. Los facultativos del Samur han atendido también a siete agentes de la Policía Nacional que han acudido al lugar del incendio y han resultado intoxicados por humo, todos con carácter leve, según Emergencias Madrid. Al lugar han acudido siete dotaciones de Samur-Protección Civil y seis de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. La policía Científica se encuentra recogiendo muestras en el piso destrozado una vez se ha extinguido el incendio.

Dos bomberos, en el piso donde se han originado las llamas, que ha quedado destrozado.
Dos bomberos, en el piso donde se han originado las llamas, que ha quedado destrozado.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_