_
_
_
_
_

La CHG autoriza 20 hectómetros más para regadíos que en 2007

Las últimas lluvias de esta primavera permiten la campaña de desembalse que durará hasta agosto

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha acordado hoy desembalsar unos 750 hectómetros cúbicos para la inminente campaña de regadíos, un volumen inferior a los 850 hectómetros reclamados por los agricultores pero algo superior a los 730 hectómetros consumidos el pasado año. Aunque el 15 de agosto es la fecha fijada como límite para el desembalse no se descarta que se pueda un reigo "excepcional".

El presidente de la CHG, Juan Tapia, ha dicho que este desembalse será posible gracias a las intensas lluvias de esta primavera -a pesar de que 2008 ha sido "el tercer año más seco de la década"-, y a que se han reasignado para riego 105 hectómetros de zonas de la cuenca del Guadalquivir con excedentes hídricos. Las reservas de los pantanos para regadío, al 34,15% de su capacidad con 15 hectómetros menos que en 2007, han permitido que se adopte esta medida.

Más información
Reserva de agua almacenada en los embalses de la península Ibérica
La CHG trasvasará 105 hectómetros al río Almanzora
La CHG no otorgará nuevas concesiones de regadío en el Guadalquivir

Estos 750 hectómetros cúbicos aprobados para la próxima campaña de regadíos incluyen los 22 hectómetros ya desembalsados en lo que va de año para riegos de emergencia. La cantidad total permitirá dar entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos por hectárea, volumen que ha reclamado como asignación mínima Miguel Afán de Ribera, el secretario general de ASAJA-Sevilla, que es la organización encargada de defender los intereses de los agricultores y ganaderos.

"Un sistema vivo"

La CHG acordó el año pasado desembalsar 850 hectómetros cúbicos, de los que finalmente sólo se consumieron 730 por los agricultores, gracias a las mejoras en los sistemas de regadío y a un ahorro en el consumo. Tapia ha matizado que el volumen final de agua que se desembalsará dependerá de factores como la evolución climatológica o el comportamiento de los acuíferos y del propio río Guadalquivir "que es un sistema vivo" que sufre modificaciones.

La campaña de desembalses se extenderá hasta el 15 de agosto, aunque, según Tapia no se descarta algún riego posterior a esa fecha aunque sería con carácter "excepcional" y "para casos muy particulares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_