_
_
_
_
_

Montilla y Mas cierran filas al inicio de la negociación sobre la financiación con el Gobierno

Esta noche Montilla se reúne en La Moncloa con Zapatero y los líderes autonómicos del PSOE

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el jefe de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas, han cerrado filas en el Parlamento catalán pocos días antes de que la Generaitat inicie formalmente la negociación con el Gobierno del nuevo modelo de financiación catalana.

En la sesión de control, ambos líderes han coincidido en que en esta negociación debe de respetarse "al cien por cien" lo que marca el nuevo Estatuto, que la negociación debe de ser inicialmente bilateral e incluso han criticado al unísono que es "injustificado" que el Gobierno se reserve al menos el 50% de los recursos públicos, dando así poco margen a comunidades como Cataluña.

En un gesto de "firmeza" antes de que el próximo miércoles se reúna la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-eneralitat para abordar la nueva financiación catalana, Montilla ha dejado claro: "Nosotros no negaremos para los demás lo que queremos para nosotros, pero tampoco condicionaremos nuestra negociación de la financiación de Cataluña a que necesariamente tenga que haber un acuerdo de todos".

Reunión esta noche con Zapatero

Antes también de que esta noche Montilla se reúna en La Moncloa con el presidente del Gobierno y los líderes autonómicos del PSOE, el líder de CiU, Artur Mas, ha ofrecido, de forma inesperada, todo su apoyo a Montilla, siempre y cuando "se cumpla al cien por cien" lo que contempla el Estatuto.

La estrategia de CiU obedece, según fuentes de la federación, al deseo de enviar un mensaje al Gobierno del PSOE de que CiU estará en este asunto al lado de la Generalitat, y que evitará en todo momento dar la imagen de que va a hacer la pinza con el PSOE.

Este movimiento táctico, alejado de lo que fue la fase final de la negociación del Estatut, también busca forzar la máxima firmeza negociadora del presidente de la Generalitat, cuyas tesis han recabado anteriormente el apoyo, con matices, del ex presidente Jordi Pujol y del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_