_
_
_
_
_

Los trenes siniestrados circulaban sin el control velocidad por unas obras

Ya se ha restablecido el servicio en el tramo afectado

Dos trenes de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) han chocado hacia las 8.45 de hoy en la línea del Vallés, entre las estaciones de Les Planes y la Floresta, en la línea del Vallés, cuando uno de ellos ha alcanzado por detrás a otro que estaba parado en un semáforo. De los 300 viajeros que iban en ambos convoyes, cuatro han requerido atención médica, aunque sus lesiones son leves. Responsables de la compañía han apuntado que los convoyes circulaban sin el sistema de limitación de la velocidad debido a unas obras de mejora de la línea. No ha sido hasta las 14.00 cuando los trenes accidentados se han retirado de la vía y se ha restablecido la circulación en ambos sentidos de la marcha.

Más información
Dos trenes se quedan a 20 metros de un choque frontal en Barcelona

Uno de los trenes ha alcanzado a otro, un convoy escolar, parado en el semáforo, a una velocidad de diez kilómetros por hora, después de frenar. Según ha informado Francesc Balagué, director de comunicación de FGC, el choque no ha causado heridos de importancia, aunque algunas personas han resultado contusionadas. De las cuatro personas que han requerido atención médica por contusiones de carácter leve, dos han sido trasladadas al ambulatorio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otras dos al de la Floresta (Barcelona). La mayoría de los pasajeros afectados son estudiantes que se dirigían a la Universidad Autónoma. Todos los pasajeros han sido evacuados en otro convoy enviado al lugar del suceso.

Tras el accidente, FGC ha interrumpido la circulación de los trenes en la parte central de la línea del Vallés, aunque ha continuado prestando su servicio en la ciudad de Barcelona, entre las estaciones de Catalunya y Sarriá, y entre Sant Cugat del Vallés y Sabadell y Terrassa. Sobre las 12.00, se ha reabierto la circulación de trenes por una de las dos vías que se encontraban cortadas.

Autobuses lanzadera

La empresa ha habilitado un servicio de autobuses lanzadera para cubrir el trayecto interrumpido entre Barcelona y Sant Cugat. La circulación entre las estaciones de Sant Cugat y Les Planes se ha suplido también con autobuses lanzadera, pero hasta 800 personas se han congregado en las estaciones del tramo interrumpido, al tener que aguardar más de 45 minutos para poder salir.

Fuentes del Departamento de Obras Públicas de la Generalitat, de quien dependen los FGC, han precisado que, a consecuencia del impacto, algunos vagones se han salido de los raíles. Una pasajera que viajaba en uno de los trenes ha relatado a la emisora Catalunya Informació que el vagón donde se encontraba iba lleno y que la sacudida "ha sido muy brusca y la gente ha caído al suelo pero, aunque ha habido gente que se ha hecho daño, ha sido poca cosa".

Balagué ha señalado que han abierto una investigación interna para tratar de determinar las causas del siniestro. Al respecto, el director general de la unidad de negocio de FGC, Ramón Borrell, ha informado en rueda de prensa de que en el tramo donde se ha producido el choque se están llevando a cabo obras de mejora del servicio y no se utiliza el sistema de limitación de la velocidad (ATP). Esta circunstancia está prevista, según FCG, en el reglamento de la compañía y había sido comunicada a los operarios de la empresa, especialmente a los maquinistas y a los que trabajan en los centros de control, por lo que los trenes se regían por las señales verticales de la vía, como los semáforos.

Dos trenes de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) han chocado hacia las 8.45 horas de hoy entre las estaciones de Les Planes y la FlorestaVídeo: Vnews

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_