Feijóo pide a Touriño que cese a los implicados en el caso de la agente electoral
El líder del PP de Galicia solicita además que el PSOE reintegre el dinero usado por María Isabel Blanco
Para el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el caso de la supuesta agente electoral socialista que viajó a Argentina con fondos de la Xunta es un "fraude continuado: económico, laboral, parlamentario, político y electoral". Económico porque se pagó el viaje de la supuesta agente "con dinero de todos". Laboral porque la consellería de Traballo lo permitió. Parlamentario porque "una diputada del PSOE [Marisol Sonería] actuó de intermediaria en el caso. Político porque la Xunta investigó y "mintió al decir que María Isabel Blanco viajó a Argentina para visitar a una hermana enferma cuando no era así". Y electoral porque el alcalde de Muxía, Félix Porto, "se valió de dinero del gobierno para financiar su campaña".
El líder de los populares señaló que ayer quedó probado en el Parlamento de Galicia "un hecho gravísimo sin precedentes en los 30 años de autonomía". Feijóo advirtió que el PP llegará "hasta el fondo del asunto" y pidió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que depure responsabilidades y cese "a quien considere oportuno". El líder popular propuso a varias personas: el del alcalde de Muxía, Félix Porto, la diputada del PSOE, Marisol Soneira, y "dos conselleiros" [refiriéndose a los departamentos de Presidencia y Traballo]. Feijóo reclamó, además, que el partido socialista reintegre el dinero usado para sufragar el viaje de la supuesta agente electoral María Isabel Blanco a la Hacienda de Galicia. "Son las mediadas mínimas", afirmó, "y si el presidente de la Xunta no las lleva a cabo, él se convertirá en el máximo responsable del fraude". De ser así, Feijóo advirtió que "el PP no olvidará el caso porque en política no vale todo".
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido a asumir las conclusiones de la comisión de investigación sobre este caso pero ha pedido que se deje que los diputados "hagan su trabajo". Ha evitado pronunciarse acerca de cómo transcurren las comparecencias y tampoco lo ha hecho sobre la petición que ha hecho el líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. "No voy a entrar en lo que se dice o no se dice" en el órgano parlamentario, ha señalado. Touriño ha señalado que él impulsó la constitución de este foro, que se creó con el voto favorable de los tres grupos parlamentarios, y opina que se trata de una decisión "acertada" y "positiva".
"Venganza, con un montaje del PP"
María Isabel Blanco ha asegurado ante la Cámara que trabajó "a las órdenes" del alcalde socialista de Muxía, Félix Porto, para recabar votos en la emigración. De hecho, ha admitido pedir "puerta a puerta" el voto para el candidato. En respuesta a estas acusaciones, Porto ha anunciado en el Parlamento que "escuchará las barbaridades" que dijo la supuesta agente electoral del PSOE para "estudiar la posibilidad de presentar una querella", pues ha insistido en que actúa "por venganza".
En su intervención en la comisión de investigación Félix Porto ha definido a Blanco como una "pícara sin escrúpulos que sí utilizaba las relaciones humanas y personales" y ha reiterado que éste se un asunto "puro de venganza, con un montaje del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Niños indios de tres años que compiten: precocidad peligrosa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































