Más de 700.000 madrileños cobran menos del salario mínimo, según CC OO
Están en situación "de pobreza severa o moderada"
Comisiones obreras ha advertido hoy de que 704.184 trabajadores madrileños perciben ingresos salariales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en el año 2006 se fijaba en 7.572 euros por año, y que por tanto se encuentran "en condiciones de pobreza severa o moderada". Para 2008, según la web del Ministerio de Trabajo, el SMI para cualquier actividad es de 20 euros/día ó 600 euros/mes. El responsable del departamento, Celestino Corbacho, ha anunciado hoy su intención de elevarlo hasta los 800 euros.
Un 13,5% de los asalariados madrileños percibe ingresos medios anuales brutos de 1.604 euros, mientras que el 9,44 % de la población trabajadora de la región cobra de media 5.704 euros al año, según asegura en una nota el secretario de Acción Sindical de CC OO, José Manuel Feito.
El sindicato ha elaborado el estudio sobre el empleo en la región a partir de datos de la Agencia Tributaria y de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. "Uno de cada cuatro de los algo más de tres millones de asalariados madrileños cobran como máximo el SMI y, por lo tanto, están bajo el umbral de la pobreza severa que la encuesta establece en una renta media anual inferior a los 6.860 euros anuales o los 572 euros netos al mes", ha explicado Feito.
Entre las profesiones que reúnen estas condiciones destacan los cuidadores de ancianos o niños, reponedores de grandes superficies, teleoperadores, cajeros, camareros y empleadas de hogar, pero también periodistas, informáticos, diseñadores, profesores o becarios.
Estos empleados "suelen trabajar por horas, a tiempo parcial, con jornadas reducidas y sin horario laboral definido". Los afectados tampoco disponen de convenio colectivo, tienen contratos basura, están subcontratados o al servicio de empresas de trabajo temporal. Por ello, CC OO-Madrid exige convenios colectivos que protejan a todos los trabajadores y que garanticen un salario digno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































