_
_
_
_
_

Matute confirma que encabezará la lista alternativa a la de Madrazo

Ezker Batua celebra este fin de semana asamblea en la que se enfrentan el sector oficial y el crítico

El parlamentario de Ezker Batua Oskar Matute ha confirmado esta mañana que encabezará una lista alternativa a la del coordinador general de la formación, Javier Madrazo, en la VII Asamblea de EB que se celebrará este fin de semana en Bilbao. En declaraciones a los medios, Matute ha asegurado que el sector crítico presentará un texto alternativo a la ponencia política oficial, junto con enmiendas parciales a la misma.

El pasado 10 de mayo un grupo de militantes de Ezker Batua se manifestaron a favor de una "profunda renovación en los liderazgos" para que su futuro "no dependa de la permanencia" en el Gobierno Vasco, cuya actual articulación junto al PNV y EA consideraron "finalizada". Matute ha insistido en que "la apuesta por una EB relanzada no cabe con normalidad en la lista de la mayoría" y ha indicado que "nuestra lista representa el futuro de la organización".

Más información
Madrazo llega a una asamblea crucial con clara ventaja sobre los críticos

En cuanto a las reivindicaciones de su texto alternativo, Matute ha señalado que la permanencia de EB en el Gobierno vasco "supone una atadura para nuestra puesta en práctica de políticas más claras en el campo de la izquierda".

Aunar sensibilidades

El sector oficial ha explicado esta mañana que afronta la asamblea como "una oportunidad" para integrar sus diferencias internas. "Es legítima y enriquecedora", ha calificado el coordinador general de la formación en Vizcaya, Igor Irigoyen, la candidatura de Matute. El coordinador ha añadido que la actual dirección mantendrá un planteamiento "abierto" que buscará combinar las responsabilidades de cada una de las "sensibilidades".

Irigoyen ha explicado que el documento que presentarán en la asamblea analiza un contexto político en el que destacan los "preocupantes" resultados de EB en las últimas elecciones generales y define a la formación como "fuerza de la izquierda transformadora comprometida con los derechos humanos, con el derecho a decidir y con la paz".

Entre las novedades, el texto propone la modificación de las competencias de las asambleas locales en asuntos que "trasciendan al ámbito" municipal, como el debate sobre las mociones contra ANV, de manera que sea la presidencia la que pueda decidir si afecta a la estrategia global de la formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_