_
_
_
_
_

Cientos de trabajadores se concentran en Mestalla para recordar a sus compañeros fallecidos

Los sindicatos reclaman la prioridad de la salud laboral sobre la productividad

Cientos de trabajadores, delegados sindicales de CCOO-PV y de UGT-PV, así como vecinos del lugar donde se construye el nuevo estadio del Valencia, han recordado esta mañana a los cuatro fallecidos en el accidente laboral ocurrido en estas obras el pasado 26 de mayo y han exigido el cumplimiento de la ley.

Los trabajadores de esa obra, que realiza la UTE FCC y Bertolín, han parado dos horas, de 10 a 12, y han guardado un minuto de silencio como homenaje a sus compañeros fallecidos y en demanda de medidas de seguridad. "Es necesario un cambio de actitud", ha afirmado un portavoz de CC OO- FECOMA.

Seguridad y otras condiciones

Un manifiesto elaborado por los sindicatos, que se ha leído al final del paro, afirma que la productividad es "una estrategia para aumentar la riqueza pero no hay mayor riqueza que la salud y la vida". Los secretarios de CC OO y UGT han coincidido en valorar las medidas de seguridad y las condiciones sociales, como horarios y jornadas. Además, han criticado el recurso de las subcontratas, como en el caso de las obras del nuevo Mestalla, en las que, según un portavoz de CC OO-PV, sólo el 10% del personal pertenece a la UTE FCC y Bertolín.

Más información
La tragedia del estadio paraliza la industria y las grandes obras

CCOO-FECOMA ha anunciado una campaña en la que irán por todas las obras para recabar información sobre las condiciones de trabajo y que denunciarán a todas aquellas que no cumplan la legalidad. Además, el sindicato ha lamentado que este año hayan muerto 14 trabajadores de la construcción en la Comunidad Valenciana, cifra superior a la del año pasado.

El representante de la empresa encargada de las obras ha explicado que las diez torres del nuevo estadio del Valencia permanecen precintadas y que en el resto de las obras se puede trabajar. Ha insistido en que se cumple la jornada de ocho horas mediante diferentes turnos de trabajo. Respecto a las subcontratas, ha aclarado que la empresa las contrata directamente y estás no pueden contratar a otras empresas para que realicen el trabajo, "como marca la ley", ha alegado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_