_
_
_
_
_

La Fiscalía estudia quitar el coche ante infracciones graves

Fuentes del Ministerio de Interior han asegurado que no asumen la medida anunciada por el fiscal y que éste en ningún momento ha consultado al Ejecutivo

La Fiscalía estudia decomisar los vehículos de los conductores que hayan cometido infracciones graves en la carretera o hayan reincidido en sus faltas. Así lo ha manifestado hoy el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, durante el V Foro contra la Violencia Vial que se celebra en Madrid, organizado por la asociación Stop Accidentes.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Interior han asegurado a este periódico que no asumen la medida anunciada por el fiscal y que éste en ningún momento ha consultado al Ejecutivo para ponerla en marcha.

A juicio de Vargas, los conductores afectados por esta drástica medida serían los que "conducen sistemáticamente pese a que tienen retirado el carné de conducir o aquellos que conducen sistemáticamente embriagados". "Se debe decomisar el coche a quienes lo utilizan como un arma de violencia vial", ha subrayado.

Más información
Ocho kilómetros de autopista que no conducen a ningún sitio
La DGT asegura que sólo estudia la idea de permitir la conducción a menores acompañados

El fiscal Vargas ha reconocido ante los periodistas que, desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, que tipifica como delitos algunas infracciones al volante, el 70% de los juicios se resuelven de conformidad entre la Fiscalía y el abogado del infractor. En estos casos se pacta habitualmente una reducción de un tercio de la pena a cambio de la retirada del carné, multa y/o trabajos en beneficio de la comunidad.

Aumentan los positivos en vías urbanas

En la misma jornada, la fiscal adjunta de Seguridad Vial, Helena Prieto, ha calculado que a final de año habrá un aumento del 20% de los juicios por delitos relacionados con la seguridad vial. Este incremento se ha notado mucho en los Juzgados de Guardia, aunque han podido absorberlo, mientras que los Juzgados de Ejecutorias tienen dificultades para asumirlo, ha señalado Prieto. Además, ha dado el dato de que en las vías urbanas han subido los positivos por alcoholemia pero se han reducido en vías interurbanas.

Durante el congreso, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado también que su departamento está trabajando para agilizar la retirada de puntos de carné y de esta manera acercar más la pena a la fecha de la infracción.

El titular de Interior ha reconocido que esta medida "no hará muy popular" al Ejecutivo, pero ha hecho hincapié en que, "al igual que el Código Penal, ayudará" contra esta lacra. Rubalcaba ha celebrado, no obstante, que los accidentes hayan dejado de ser "la maldición bíblica que hace años nuestros ciudadanos veían como algo inevitable".

Educar para corregir conductas temerarias

Por otra parte, Rubalcaba ha señalado que la educación es "la palanca más importante para corregir" posibles conductas temerarias al volante. "Queremos que los niños de Primaria y Secundaria aprendan en la escuela" lo que los adultos sólo comprenden ante las "imágenes dantescas del telediario". "Confío en que Educación para la Ciudadanía cambie hábitos de los niños de hoy, mañana conductores", ha apostillado.

Por otra parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, ha exigido al Ejecutivo que promueva una ley integral de Seguridad Vial que dé prioridad política al problema y que, "al menos, equipare" los derechos de las víctimas de la carretera "a los de otras víctimas".

Infracciones penadas por el código

- Consumo de alcohol o drogas: Quienes se pongan al volante bajo la influencia de las drogas, o con una tasa de alcohol en sangre superior a los 1,2 gramos por litro se enfrentan a penas de 3 a 6 meses de prisión o multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad.- Exceso de velocidad: La ley considera delito conducir por encima de los 200 kilómetros por hora en autovía, los 180 en carretera convencional y los 110 en vía urbana. Los infractores reciben el mismo castigo que en caso de alcoholemia.- Temeridad manifiesta: Poner en peligro la vida de los demás está castigado con entre seis meses y dos años de cárcel y la privación del permiso entre uno y seis años.- Desprecio a la vida: Poner en riesgo la vida de los demás conlleva cárcel de dos a cuatroaños y retirada del carné de seis a diez años.- Conducir sin carné: Desde el 1 de mayo se considera delito y se castiga con prisión de tres a seis meses o con la de multa de 12 a 24 meses, y trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses.

Morir en moto, 17 veces más probable que en coche

El riesgo de morir en España en un accidente de tráfico mientras se conduce una motocicleta es 17 veces mayor que al volante de un turismo, según ha advertido hoy el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria. Arropado por los campeones del mundo de motociclismo Angel Nieto y Jorge Martínez Aspar, Laria ha presentado hoy un estudio que la compañía aseguradora ha elaborado sobre la siniestralidad en los motoristas, que en España ha aumentado un 83% entre los años 2003 y 2007 y un 30% entre 2006 y 2007.El informe de Mapfre, relativo a los datos de 2006, tiene en cuenta únicamente a los 32.414 conductores de motocicleta y 37.509 de ciclomotor que tienen contratada una póliza con esta compañía en Cataluña. Según los datos del estudio, a menor edad y experiencia del piloto y a mayor potencia de la moto se dispara la posibilidad de sufrir un accidente. En concreto, el informe constata que la probabilidad de tener un accidente de motocicleta en el primer año de carné supera el doble a la del segundo año, mientras que la menor siniestralidad se da a partir de los diez años de antigüedad del permiso, cuando los pilotos gozan ya de mayor experiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_