_
_
_
_
_

El plan de carreteras de la Xunta planifica la inversión de 16.000 millones de euros hasta 2020

El Gobierno promete aumentar del 65% al 100% los núcleos de población situados a menos de 30 minutos de una autopista, una autovía o un corredor

El Plan Director de Estradas de Galicia (PDEG) planifica la inversión de 16.000 millones de euros (la mitad con cargo a la Xunta y el resto con fondos del Ministerio de Fomento) hasta el año 2020. En total, el guión establecido por el Gobierno gallego incluye la realización de 662 actuaciones a través de la Consellería de Política Territorial, lo que permitirá mejorar el 74% de la red autonómica de carreteras.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, presidieron ayer la presentación del plan en el Pazo de Raxoi, reservado para las grandes ocasiones, y con el ruido de fondo de los despedidos de Galicia Dixital manifestándose en el Obradoiro.

El plan, que abandona la clasificación de las carreteras en función de su titularidad y la sustituye por un modelo que las identifica por su función, pretende incrementar del 65% al 100% los núcleos de población a menos de 30 minutos de una autovía, una autopista o un corredor. En este capítulo, el de las vías de altas prestaciones, destacan las conexiones exteriores (las autovías Santiago-Vilalba-A8, la central hasta Ponferrada, la Verín-Portugal, la que unirá la A52 con la Plisan y la frontera lusa y la que irá de Tui a Portugal pasando por Goián) y entre grandes ciudades (Lugo-Ourense, Lugo-Santiago, Santiago-Ourense, Pontevedra-Vigo, O Porriño y la conversión en autovía de la N-550 A Coruña-Tui).

El plan incluye también las conexiones con puertos y aeropuertos (los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, las variantes de Vilagarcía, Marín y Barreiros-San Cibrao y la conexión directa con el aeropuerto vigués de Peinador) y con las rías (Costa Norte, Costa da Morte, Santiago-Brión-Noia, Barbanza, Vilagarcía-Curro, Salnés, Morrazo, Nigrán.-Baiona y Tui-A Guarda). Así como las conexiones entre sistemas urbanos intermedios (Nadela-Sarria-Monforte, Ferrol-Vilalba, Santiago-A Estrada, Caldas-A Estrada-Silleda, Ourensde-Celanova, Tomiño-Gondomar, Lalín-Chantada-Monforte y el enlñace AG53-Carballiño). Todas estas actuaciones firman en el capítulo de vías de altas prestaciones, lo que significa que tendrán características de autovía (cuatro carriles) o de corredor (dos carriles preparados para su desdoblamiento cuando así lo exijan las condiciones del tráfico).

El presidente de la Xunta y la conselleira de Política Territorial, Maria José Caride, durante la presentación del Plan Director de Carrteras.
El presidente de la Xunta y la conselleira de Política Territorial, Maria José Caride, durante la presentación del Plan Director de Carrteras.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_