_
_
_
_
_

García Albiol reclama a Sirera y Fernández Díaz que formen una candidatura conjunta

El vicesecretario general del PP catalán es, junto a Alicia Sánchez-Camacho y José Ignacio Llorens, uno de los pocos dirigentes del partido que no ha dado su aval a ningún candidato

El vicesecretario general del PPC, Xavier García Albiol, ha reclamado a Daniel Sirera y a Alberto Fernández Díaz, dos de los tres candidatos que compiten por la presidencia del PPC, que configuren una candidatura conjunta "antes" del congreso del PP nacional, que se celebra dentro de una semana. En un escrito, el concejal del PPC en el Ayuntamiento de Badalona hace este llamamiento a la unidad con el argumento de que sería "un disparate" un congreso con tres candidaturas, y subraya que el PP catalán no puede ser un "reino de taifas" y que necesita una "catarsis interna".

"Estamos en política para poder ganar elecciones y no para ganar congresos, y quizás no siempre ésta ha sido la prioridad dentro del PPC", sentencia García Albiol, que subraya que seguir con tres candidaturas es "el peor favor que le podemos hacer al partido y a nuestra credibilidad".

García Albiol es, junto a la senadora Alicia Sánchez-Camacho y el diputado del PP por Lleida José Ignacio Llorens, uno de los pocos dirigentes del PP catalán que no ha dado su aval a ninguna candidatura y que tampoco se han pronunciado en público en favor de alguno de los candidatos.

A Nebrera le falta "falta de cultura de partido"

En el escrito, García Albiol precisa que no cree que Montserrat Nebrera sea la candidata "idónea" a presidir el PPC por su "falta de cultura de partido", pero no aclara si debería ser Fernández Díaz o bien Sirera el que renunciase a la presidencia del PPC en favor de una candidatura unitaria. García Albiol dice que no entendería que "las dos personas que hoy, posiblemente, son las principales referencias del PPC no sean capaces de poner en común aquello que comparten por encima de las diferencias que puedan existir".

"Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz tienen un papel clave y vital en el presente y el futuro inmediato del PPC. Y esa posición privilegiada les obliga a reflexionar sobre la responsabilidad que debe asumir cada uno de ellos desde este preciso instante", alerta el dirigente popular. A juicio de Albiol, si Sirera y Fernández Díaz no llegan al congreso de julio "integrados en la misma candidatura", se corre el riesgo de que el PPC sea un partido "testimonial en Cataluña".

Nebrera dice encarnar un cambio radical en el PPC

La diputada del PPC en el Parlamento catalán Montserrat Nebrera, que aspira a presidir ésta formación, ha asegurado que encarna "un cambio radical" en su partido en Cataluña tanto "en las caras como en las formas", y ha marcado distancias con el ex presidente del PPC Josep Piqué. Al presentar su candidatura en la Cámara catalana, Nebrera ha reconocido la "valía" de Piqué, pero ha criticado su "aterrizaje" en la presidencia del PP catalán. "Todo el mundo sabe la historia con la que Piqué aterrizó en el PPC. Esto no es lo que yo quiero para el partido del futuro. Quiero que los compromisarios decidan sin interferencia de la presidencia nacional", ha reclamado Nebrera. La candidata, que a primera hora de hoy ha presentado su candidatura en Madrid, ha dicho que esta doble presentación es una muestra de la "nueva manera de hacer política" que abandera, en la que Cataluña y España están intrínsecamente ligadas. A preguntas de los periodistas, Nebrera, que se presenta como un "cambio de mentalidad" en el PPC y niega ser un mero "recambio", ha confirmado que ya ha superado los 218 avales para competir por la presidencia del PPC con Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz, aunque ha dicho que recogerá algunos más de los necesarios para evitar avales repetidos. Por otra parte, ha dado a entender que si sale derrotada del congreso del 5 y 6 de julio no abandonará su acta de diputada en el Parlamento autónomo porque ahora representa a "muchas" personas, ha dicho, si bien ha prometido "lealtad" al ganador. A la pregunta de si había recibido ayudas de Alberto Fernández Díaz para conseguir los 218 avales necesarios para ser candidata, tal como sospechan fuentes del sector de Daniel Sirera, ha respondido: "Cree el ladrón que todos son de su condición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_